Histórica victoria de Schiaretti y el peronismo también gana la Capital
Avanzado el escrutinio, el mandatario lograba una ventaja de más de 40 puntos sobre Negri, candidato de la Casa Rosada.
Avanzado el escrutinio, el mandatario lograba una ventaja de más de 40 puntos sobre Negri, candidato de la Casa Rosada.
El gobernador Juan Schiaretti obtenía este domingo una aplastante victoria en las elecciones PASO de Córdoba sobre Cambiemos, con una diferencia superior a los 40 puntos porcentuales y lograba también empujar al peronismo para que obtenga por primera vez la victoria en la capital de la provincia.
Así, la incógnita quedar en quién sale segundo en la pelea por la gobernación. Promediando el escrutinio, el radical Mario Negriaventajaba por el doble de los votos al también radical Ramón Mestre. El ganador en la interna contó con el apoyo de la Casa Rosada, Elisa Carrió y María Eugenia Vidal.
De plasmarse este resultado, significaría otra dura derrota para la administración macrista: sus candidatos perdieron en las siete elecciones que hubo hasta el momento (PASO en Entre Ríos, La Pampa, Chubut, San Juan y Santa Fe) y en las elecciones generales en Río Negro y Neuquén. Córdoba se agregaría a esa lista negra.
El volumen del triunfo de Schiaretti podría ser determinante para el incipiente armado de Alternativa Federal. Los principales referentes de ese espacio, como Roberto Lavagna, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey -todos con aspiraciones presidenciales- saludaron la victoria y lo reconocieron como figura clave para el futuro electoral.
En sentido contrario, la situación en la alianza Cambiemos quedaba definida por la distancia entre Negri (con el 16%) y el actual intendente de Córdoba, Ramón Mestre (12%).
La otra pelea principal es por la Municipalidad de la ciudad de Córdoba, distrito que hasta ahora gobierna Ramón Mestre. Los primeros datos también indica que Martín Llaryora, peronista, se imponía por más de 20 puntos sobre Luis Juez, quien competía con otro radical, Rodrigo de Loredo, que respondía a la lista del derrotado Mestre.
El Tribunal Electoral de Córdoba destacó que las 8.654 mesas de votación habilitadas en la provincia fueron constituidas y que los comicios se desarrollaron "con total normalidad".
En las ciudades de La Falda, Cosquín y Marcos Juárez, donde este domingo se sufragó de forma electrónica, los resultados se conocieron cerca de las 20: en los tres casos Schiaretti se impuso por un amplio margen. Entre los tres distritos suman el 2% del electorado de la provincia (hay empadronadas 2.900.000 personas).
Los principales candidatos a gobernador de la provincia de Córdoba coincidieron en ir temprano a emitir su voto este domingo y también en negar una lectura nacional del comicio. Juan Schiaretti ingresó al cuarto oscuro a las 9.30 en el Instituto Villalda y luego dialogó con la prensa donde remarcó que "es apresurado hacer una lectura nacional".
Mediante un mensaje publicado en Twitter, Ramón Mestre felicitó la victoria del actual gobernador, pero evitó referirse a la disputa con Negri.
El alerta naranja para San Juan por la lluvia sigue vigente
El temporal provocó inundaciones e inconvenientes en distintos sectores de la provincia, sobre todo en la zona céntrica de la capital.
La inscripción para acceder a los beneficios de la Beca Progresar comenzaron este lunes.
Todo el detalle con las fechas de cobro.
Mediante un llamado se hizo pasar por la hija de la mujer de 77 años y le dijo que un empleado del banco iba a retirar el dinero.
Desde el Ministerio de Turismo y Cultura informaron que el movimiento turístico generó un ingreso de $391 millones
El hecho ocurrió sobre la ruta 436. A pesar de la violencia del siniestro vial, no hubo que lamentar víctimas fatales.