Un importante apagón afecta desde la mañana del domingo a gran parte de la Argentina. Según los primeros reportes, el corte se extiende en San Juan, Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y San Luis, entre otras provincias del país. El problema de energía también provocó la interrupción del servicio de semáforos y del alumbrado público. Minutos después de las 10, luego de tres horas sin energía eléctrica, comenzó a restablecerse el servicio en algunos departamentos de San Juan.

Según informó EDESUR, el corte de luz se debe a una falla en el sistema de interconexión eléctrica. La situación no solo afecta a la Argentina, ya que también se registró una importante interrupción del servicio en Uruguay.

A su vez, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba detalló que "en 500 kV del sistema interconectado nacional operado por Transener, se produjo una restricción con cero tensión que afectó a gran parte del país incluida la Provincia de Córdoba, como así ( también a zonas de Santa Fe, Capital Federal y provincia de Buenos Aires. En este momento, se trabaja para determinar cuál fue el motivo de dicha falla".

La abrupta interrupción del servicio de energía eléctrica está detallado en el siguiente gráfico de Cammesa que muestra la caída de la demanda/generación de potencia eléctrica en todo el país. La línea roja exhibe cómo se desploma a 0 a las 7 de la mañana.

El apagón se inició alrededor de las 7 y, de manera inmediata, los usuarios advirtieron del problema en las redes sociales.

La Secretaría de Energía de la Nación emitió en la mañana del domingo un comunicado en la que dio detalles del masivo apagón que tiene a muchas provincias afectadas, sin luz.

Según el ente a cargo de Gustavo Lopetegui hubo un "colapso del Sistema Argentina de Interconexión".

El comunicado completo:

A las 7:07hs se produjo el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay.
Las causas se están investigando y aún no están determinadas. Ya se comenzó con la recuperación en las regiones de Cuyo, NOA y Comahue y se está abriendo el resto del sistema para continuar con la recuperación total, que se estima puede llevar algunas horas.