Unos 90 operarios se encontraban ayer por la mañana "con dificultad respiratoria" y 17 de ellos debieron ser trasladados para su atención médica a distintos hospitales a raíz de un escape de amoníaco ocurrido en un frigorífico ubicado en el barrio porteño de Barracas, donde fueron perimetradas dos cuadras como medida preventiva y se evacuaron en total a 300 personas.

"Hay 300 evacuados, entre ellos 45 asistidos y 17 trasladados a los hospitales (de la Ciudad) Penna, Ramos Mejía, Argerich y Durand", dijeron fuentes del SAME, quienes indicaron que no habrá más personas trasladadas.

Según informaron fuentes del SAME, el personal sanitario brindó oxígeno a los afectados en las inmediaciones del Frigorífico Lafayette, ubicado en la calle Lafayette al 1740.

"No tenemos las causas, se está trabajando sobre uno de los compresores donde se veía gran cantidad del fluido gaseoso en su estado de expansión", explicó el segundo jefe de la Brigada de Emergencias Especiales (BEE), Cristian Bello.

El frigorífico consta de subsuelo, planta baja y dos pisos superiores y, de acuerdo al personal de planta, en el subsuelo se escuchó una explosión, afectando en ese momento a nueve operarios, indicaron en el parte policial. Hasta el momento, hay seis manzanas evacuadas, donde no hay tránsito vehicular ni de transeúntes, y se trasladaron al lugar 25 ambulancias y ocho móviles de intervención rápida.

En tanto, todos los operarios evacuados aguardaban vestidos con sus uniformes blancos en la intersección de Vélez Sarsfield y Osvaldo Cruz, mientras en el aire todavía se percibía un olor ácido. "Estábamos trabajando adentro de las cámaras y empezamos a sentir mucho olor y nos hicieron salir", dijo a Télam Nicolás, empleado del frigorífico.

En altas concentraciones y una exposición prolongada, el amoníaco puede provocar "graves daños" en los pulmones y las córneas, aunque prevenibles "con las medidas de seguridad necesarias", precisaron especialistas. En caso de una ingestión baja de la sustancia "puede ser más tratable y es raro que deje lesiones irreversibles".