El presidente Alberto Fernández firmará hoy con todos los gobernadores la suspensión temporaria del Pacto Fiscal, rubricado durante la administración anterior, por el cual se congelará por un año el esquema de baja de Ingresos Brutos.

El encuentro, que encabezará el presidente junto al ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, está previsto para hoy a las 11 en la Casa Rosada. Una hora antes, se reunirán los ministros de Economía y Hacienda provinciales con funcionarios nacionales para repasar la "letra chica" del acuerdo.

Así lo confirmaron desde el Ministerio del Interior, tras las reuniones que mantuvo ayer el presidente y el ministro con los gobernadores radicales de Jujuy, Gerardo Morales; de Mendoza, Rodolfo Suárez y de Corrientes, Gustavo Valdés.

Por su parte, De Pedro recibió luego en su despacho al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien comprometió su presencia para el día siguiente, en una reunión que se extendió por cuarenta minutos.

A la salida del encuentro, Morales declaró a periodistas que la propuesta de suspender el Pacto Fiscal que compromete a reducir gradualmente el Impuesto a los Ingresos Brutos y el de Sellos es "una medida que le dará oxígeno" a provincias como la suya.

Los gobernadores radicales adelantaron también que sus legisladores van a "dar quórum" para el tratamiento de la ley "ómnibus" que el gobierno enviará al Congreso para declarar las emergencias económica, social y sanitaria con una batería de medidas para aplicar en el corto plazo.

Durante el encuentro, el presidente les adelantó a los gobernadores radicales parte del contenido del proyecto de emergencia social que finalmente será enviado al parlamento a primera hora de hoy, según precisaron fuentes gubernamentales.

En diálogo con periodistas, los gobernadores de Juntos por el Cambio calificaron de "muy buena" y "productiva" la reunión con el presidente.

El texto de enmienda, que circula a priori por despachos provinciales, incluye la suspensión hasta el 31 de diciembre de 2020 del diagrama de bajas de Ingresos Brutos acordado en la era de Mauricio Macri; y la apertura a potenciales subas en ese tributo y en el Impuesto a los Sellos, además de la aplicación de tributos específicos a la transferencia de combustibles, gas y energía. Una avanzada que se da en sintonía con el pedido de los mandatarios de aliviar las finanzas locales frente a la caída de los ingresos por la crisis.

En la reunión de hoy de los gobernadores con el ministro del Interior se debatirá también sobre el esfuerzo extra que el pago de sueldos y aguinaldos implica para la mayoría de las provincias. Chubut, Santa Fe, Entre Ríos y Santa Cruz están entre las jurisdicciones con más incertidumbres de cara a los próximos meses.

Al llegar a la Casa de Gobierno de San Juan, el mandatario Sergio Uñac dijo a periodistas que

las provincias son partidarias de postergar los juicios por deudas que reclaman a la Nación "para colaborar con las nuevas autoridades". Señaló que también analizarán con el Gobierno la suspensión del Pacto Fiscal.


Fuerte suba de precio en el dólar blue

Los primeros datos del dólar blue ayer mostraban una suba fuerte. De los $66,75 a los que cerró la divisa paralela el viernes pasado, ayer por la mañana la moneda se vendía desde los $72,50 hasta los $76. Más adelante, retrocedió y cerró a $71,50, aunque algunos vendedores lo ofrecieron a $73. Por ahora, dicen quienes operan este tipo de cambio ilegal, no es la demanda, sino un "reacomodamiento" tras los anuncios del fin de semana.

Mientras tanto, los tipos de cambio a los que se accede a través de la bolsa, el contado "con liqui" y el dólar MEP, subieron un 2,3% y un 3,7% respectivamente. El primero cerró a $75,80 (contra los $74,04 del viernes pasado) y el segundo, a $72,98 (contra $70,38).

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció que el gobierno avanzará con un impuesto a los consumos en el exterior, también conocido como "dólar turista". Dijo que sería parte de la "ley de solidaridad y reactivación económica" que llegará al Congreso.

"Con esto buscamos cuidar los dólares que tiene la economía argentina y reactivar la industria turística local. Persigue una lógica distributiva. A los sectores que tienen la capacidad de hacer un viaje al exterior van a tener un tributo", resaltó.

Señaló, además, que ese gravamen sería del 20%, aunque en declaraciones radiales posteriores afirmó que podría llegar al 30%.

La cuenta que hacen quienes operan esta divisa es sencilla: dado que empiezan a convivir tipos de cambio más altos, hay espacio para aumentar una de las alternativas más sencillas de obtener para quien quiera comprar dólares.

"Es un reacomodamiento propio de saber que, si el tipo de cambio turista va a estar más caro que el oficial y se va a ir a $80 o a $82, la gente preferirá ir al blue en lugar de hacer pagos con tarjeta. Lo mismo debería suceder con las empresas de turismo", detallan los economistas.


Cornejo fue reelecto
 

El diputado Alfredo Cornejo fue reelecto ayer como presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), en acuerdo con las distintas corrientes, por el plenario de delegados que se reunió ayer por la tarde en la sede partidaria, donde además se definió al resto de la mesa directiva.