El oficialismo buscará alcanzar hoy mismo un acuerdo con los bloques dialoguistas para sancionar esta semana el proyecto de ley ómnibus, que contempla una delegación de facultades al Poder Ejecutivo, una amplia reforma del Estado y la privatización de unas 40 empresas públicas. La sesión especial no fue aún solicitada por La Libertad Avanza (LLA) porque aguarda las conversaciones con los bloques que firmaron con disidencia el dictamen de mayoría, pero de todos modos mantiene su decisión de hacer mañana la reunión del plenario del cuerpo.

Por ese motivo, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, procurará alcanzar hoy un acuerdo con los bloques del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, luego del anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, de retirar del proyecto el paquete fiscal. De esta manera no se tratarán los capítulos del dictamen de mayoría que establecían una aumento de las retenciones agropecuarias, un nuevo mecanismo de actualización de las jubilaciones desde abril, el blanqueo de capitales, los cambios en Impuesto a los Bienes Personales y la moratoria.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC); el de Córdoba, Martín Llaryora; y los legisladores de UCR, PRO, Hacemos e Innovación habían rechazado de plano el aumento de las retenciones agropecuarias y el nuevo mecanismo de ajuste de los haberes previsionales. Los mandatarios de JxC mantuvieron el último sábado reuniones por Zoom y tendrán nuevos encuentros hoy para conciliar una postura con los dialoguistas.

Tras esa decisión del Gobierno se abrirá una nueva etapa de diálogo para lograr la sanción de esta iniciativa, cuyo debate estará centrado en la delegación de facultades al Poder Ejecutivo en nueve materias, y las privatizaciones. Por tratarse de la primera sesión que afrontará LLA en la Cámara de Diputados, y por la cantidad de temáticas que incluye la ley, el oficialismo debe aceitar la estrategia para conseguir, primero, los 129 votos que necesita para habilitar el quórum, y luego para lograr los respaldos para sancionar artículos clave de la ley. En ese contexto, uno de los puntos centrales del dictamen de mayoría firmado por LLA, Pro, UCR, un sector de Hacemos e Innovación, y un diputado del bloque Independencia (ex UxP), establece que se declara la emergencia pública hasta diciembre del 2024 en nueve materias: económica, financiera, fiscal, de seguridad, tarifaria, energética, administrativa, previsional y de salud. Otro de los planteos que podría ayudar a destrabar la situación y que contribuiría a alcanzar mayores acuerdos sería la posibilidad de acotar las delegaciones de facultades para que no abarque la emergencia en salud y previsional, y declarar sí la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, seguridad, tarifaria, energética y administrativa.

El presidente del bloque de diputados de la LLA, Oscar Zago, consideró que el retiro del paquete fiscal del proyecto de la ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos 'facilita y acorta la sesión del martes próximo, que iba a ser demasiado larga'. Por su parte, el presidente del Pro, Cristian Ritondo, dijo que esa fuerza política 'está por los cambios en Argentina y está para sesionar el martes'.

En el radicalismo la situación es mas complicada porque hay, al menos, una decena de legisladores -que responden a Martín Lousteau y Gerardo Morales- de los 34 que componen esa fuerza política que se oponen al proyecto, por lo cual será clave la reunión de bloque que mantendrán hoy. También habrá que esperar cuál será la postura que tendrán Hacemos Coalición Federal e Innovación, que actúan como si fuera un interbloque y tienen 32 miembros, de los cuales seis de la Coalición Cívica tienen dictamen propio y lo mismo sucede con los dos socialistas y el Gen. (Télam)

Bullrich mete presión
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió ayer al Congreso que el tiempo que demore en aprobar la ley es “directamente proporcional al fracaso del plan” oficial y pidió a las provincias que “hagan un esfuerzo compartido”.

El Senado se prepara
Los bloques que integran la Cámara de Senadores comenzaron a armar sus estrategias ante la posibilidad de que pronto sea convocada formalmente una sesión especial para debatir el DNU de desregulación económica de Milei.