El Frente de Todos (FdT) consiguió en la Cámara de Diputados, junto con legisladores provinciales, emitir dictamen favorable al proyecto para implementar un nuevo plan de pago de deuda previsional, mientras que Juntos por el Cambio propuso un sistema de prestación proporcional y rechazó la instrumentación de nuevas moratorias.

La decisión se adoptó en un plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y Presupuesto, presididas por los oficialistas Marisa Uceda y Carlos Heller, que se realizó en el Edificio Anexo de la Cámara Baja.

El proyecto del oficialismo para instrumentar una moratoria previsional busca regularizar el ingreso de aportes para personas en edad de jubilarse, y para aquellos que tengan faltantes de cara al futuro. El dictamen del FdT obtuvo 39 firmas entre las dos comisiones, mientras que Juntos por el Cambio pidió plazo para poder presentar su despacho hasta hoy, y la izquierda presentó su propio despacho.

Acompañaron la iniciativa del Frente de Todos el bloque del Frente de la Concordia Misionero y del Interbloque Federal, aunque plantearon disidencias parciales ya que piden certeza de que se contarán con los fondos para poder implementar este plan de pagos de deuda previsional.

La sanción del proyecto, que ya fue votado por el Senado el pasado 30 de junio, fue solicitada por la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta.

Al defender el proyecto, Heller destacó que 'es una solución parcial de un problema que tenemos' con los ciudadanos que cumplieron la edad y no tienen los aportes. Sobre el impacto fiscal, Heller dijo que este año se proyectó un crecimiento del 4,5% y que 'vamos estar más cerca del 5 por ciento como del 4, y esto son mayores ingresos'.

Desde Juntos por el Cambio, el legislador de Evolución Radical, Alejandro Cacece, señaló: 'no queremos un parche, es darle una solución definitiva al proponer instituir un sistema por el cual aquel que tenga aportes tenga establecido una prestación proporcional', que se basará en 'un 70 por ciento de la Prestación Básica Universal más 1,5 por ciento por año aportado'.

El objetivo del oficialismo es incluir el proyecto en la sesión prevista para hoy o debatirlo el 15 de diciembre, la última del período ordinario. El proyecto ya tiene media sanción del Senado. Estiman que sin esta ley unos 800.000 adultos mayores no podrán jubilarse.