Diferentes actores del sector audiovisual convocaron a una concentración exigiendo la renuncia del titular Instituto del Cine (INCAA), Luis Puenzo, en una acción que convocó a una gran afluencia de participantes, por lo que el tránsito quedó cortado. La protesta terminó ayer por la tarde con incidentes y enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía de la Ciudad, que detuvo a dos sospechosos en medio de forcejeos para liberar el tránsito.

El enfrentamiento comenzó porque los manifestantes impedían la circulación del tránsito a metros de la Avenida 9 de Julio, justo donde semanas atrás hubo un campamento para reclamar planes sociales. Efectivos antidisturbios de la Policía de la Ciudad chocaron con quienes se instalaron sobre el asfalto y bloquearon la circulación: al menos dos sospechosos terminaron arriba de patrulleros. Ante esto, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, fue al lugar a exigir la liberación de los detenidos, y que "pare la represión".

El grupo de la protesta estuvo convocada por actores, trabajadores de la industria y otros referentes del sector que expresaron descontento con la gestión del cineasta por la no modificación del Plan de Fomento, "impuesto en el gobierno de (Mauricio) Macri que concentra la producción cinematográfica en las productoras más grandes radicadas en el área metropolitana de Buenos Aires. (Ese programa) no llevó adelante políticas que impulsen la producción de cine en las provincias", aseguró el Colectivo de Cineastas a través de una carta abierta que envió a Bauer.

Además agregan que se desfinanciaron los festivales nacionales, no se impulsó la red de Espacios INCAA y tampoco se puso en marcha la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional.

El ministro de Cultura Tristán Bauer anunció ayer que habrá cambios en el Instituto Nacional del Cine (INCAA), frente a cuya sede se desarrolló ayer una protesta contraria a la gestión de su titular, Luis Puenzo, que derivó en detenciones y enfrentamientos.

"Con respecto a Puenzo, me voy a reunir con él, pero va a haber cambios en el INCAA porque la intención es darle solución a una situación tensa", expresó Bauer en una breve conferencia y mientras manifestantes que permanecían en el lugar gritaban "¡Fuera Puenzo!".

El funcionario subrayó que "para este gobierno la producción de contenidos nacionales es fundamental".