Un importante operativo conducido por la Dirección General de Aduanas se desarrolló ayer al mediodía en la City porteña.

Agentes del organismo siguen la pista de maniobras falsas de importación que se usaban para comprar dólares a tipo de cambio oficial y girarlos fuera del país. Hubo 2 detenidos en el proceso.

La Dirección de Aduanas, conducida por Guillermo Michel, y personal policial allanaron 23 bancos, financieras y otras empresas para buscar rastros de maniobras ilegales en el mercado cambiario. Tanto personas físicas como sociedades habrían intentado burlar el sistema de autorización de importaciones para comprar dólares al tipo de cambio oficial y girarlos al exterior.

Con una orden judicial otorgada por un juez en lo penal económico, los agentes ingresaron a bancos de primera línea en busca de información sobre cuentas de sus clientes, tanto empresas como individuos.

"Es una denuncia de Aduana pero es una investigación conjunta con la Policía Federal. Son falsos importadores, carpetas truchas, que falsificaron las SIMIs, las anteriores herramientas para importar, con documentación trucha, con facturas truchas, la documentación aduanera trucha, para girar al exterior y no importar nada", explicó Michel en conferencia frente a la sede de la Aduana.

Los agentes ingresaron a sucursales céntricas de bancos como BBVA Argentina, Galicia y Supervielle.