Organizaciones sociales de izquierda, independientes y peronistas realizaron ayer una jornada nacional de protesta con "al menos 500 cortes en todo el país" en reclamo de alimentos para los pobres.

Con epicentro en las oficinas de la cartera de Capital Humano, protestas similares se desarrollaron en Mar del Plata, Tucumán, Córdoba y provincia de Buenos Aires.

En la Ciudad de Buenos Aires, hubo tensión en las inmediaciones de las oficinas del Ministerio de Capital Humano, con empujones entre manifestantes y efectivos de la policía de la ciudad que arrojaron gas pimienta.

"La policía se metió entre la gente con golpes de palos y gas pimienta. Queremos que se abran los comedores", dijo el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni, a metros del despacho de la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello.

La jornada nacional fue convocada para reclamar "asistencia para comedores comunitarios" y en rechazo al "congelamiento de los salarios".

Los distintos puntos de concentración contaban con efectivos de la Gendarmería Nacional, que buscó aplicar el protocolo implementado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que impide manifestarse con cortes.

"Han demostrado que quieren hambrear al pueblo y llevarse todo lo que puedan", dijo Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa. En tanto, en Jujuy, organizaciones sociales cortaron ayer vías de acceso a la capital. En tanto, Capital Humano explicó ayer que la compra de alimentos que administraban las organizaciones sociales "representa sólo el 4,2% de la inversión del Estado en materia alimentaria" y se decidió que ese porcentaje sea destinado directamente a los comedores para "terminar con la extorsión y el negocio para el cartel de empresas proveedoras".