La alianza Cambiemos Río Negro impugnó ayer ante la Justicia electoral la candidatura del gobernador Alberto Weretilneck, quien planea buscar su reelección, por entender que la nueva postulación del mandatario viola la Constitución de la provincia dado que iría por un tercer mandato consecutivo porque en su primera gestión había sido vicegobernador por el justicialismo.

Weretilneck sostiene que en su primer período al frente del Ejecutivo provincial "no había sido elegido por los rionegrinos", sino que le tocó asumir cuando era vicegobernador, tras el homicidio en enero del 2012 del exmandatario Carlos Soria.

Cambiemos pidió que se lo excluya de la candidatura a gobernador por la fuerza oficialista "Juntos Río Negro", para las elecciones del 7 de abril. Una presentación en idéntico sentido fue presentada el lunes por el Frente para la Victoria. En los fundamentos, Cambiemos dice que la Constitución provincial impide la posibilidad de un tercer mandato como gobernador.

La impugnación fue presentada por Oscar Alfredo Machado, por la Unión Cívica Radical, Ricardo Alberto Pridebailo, por el partido Propuesta Republicana (PRO) y Gabriel Arias, por la Coalición Cívica Afirmación para una República Igualitaria.

Machado ex diputado nacional, ministro de Gobierno y convencional constituyente de la Constitución Provincial de 1987 fue uno de los redactores del artículo 175 de la Constitución rionegrina que "limita al gobernador y al vice a dos mandatos consecutivos por cualquiera de los cargos". "Se trató de una cláusula votada por unanimidad, que fue cumplida hasta ahora a rajatabla por todos los actores", aseguró el dirigente radical. Indicó que "es un tema delicado, se puede modificar la Constitución, pero no puede dejarla abierta de la forma que lo está proponiendo por una simple interpretación. Eso es la reelección indefinida". Cambiemos en su presentación remarca lo establecido en el artículo 175 de la Constitución provincial, sus alcances, los límites reeleccionistas y la alternancia. Télam