El fiscal federal Franco Picardi impulsó ayer la acción penal para que se investiguen los dichos del candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, contra la moneda nacional, en el marco del expediente iniciado por una denuncia del presidente, Alberto Fernández, informaron fuentes judiciales.

"Teniendo en cuenta lo indicado en la denuncia, resultan imputados en las presentes actuaciones Javier Milei (candidato a presidente), Ramiro Marra (candidato a jefe de Gobierno porteño) y Agustín Romo (candidato a diputado de la provincia de Buenos Aires)", detalló el fiscal en el requerimiento que presentó ante la jueza federal María Servini.

En tanto, ayer Milei respondió la imputación, a través de su cuenta de X: "Un fiscal puesto por CFK (Cristina Fernández de Kirchner) persiguiendo a la opción política más votada por los argentinos. Que vengan, somos millones los que los estamos esperando al grito de libertad. Nada va a poder evitar la paliza que les vamos a dar en las urnas".

En la presentación realizada por el abogado José Ubeira, el Presidente denunció hace días a Milei, Marra y Romo por recomendar a la ciudadanía no ahorrar en pesos, alentar la compra de dólares y definir al peso como "excremento".

En la denuncia se consideró que los hechos a investigar "constituyen una afrenta severa al sistema democrático, redundando en una gravedad institucional inusitada".

"Como consecuencia de estas manifestaciones, y del temor consecuente, el valor de dicha moneda (el dólar) para el mercado paralelo ascendió estrepitosamente", decía el texto presentado ante la Justicia por el jefe de Estado.

En el requerimiento de instrucción, el fiscal invocó distintos pasajes de la denuncia en los que se enumeraban las expresiones de los denunciados. "Jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento", dijo Milei en un reportaje radial.

La denuncia también mencionó que "Marra dijera: No ahorres en pesos. Cuidá tu dinero, te costó mucho ganarlo". Además se puntualizó que Romo habló de 'degenerados fiscales (que) van a licuarte todo tu sueldo'.

En su escrito, el fiscal solicitó además a la jueza Servini "que tenga por impulsada la acción penal".

El jueves, la Libertad Avanza había pedido a la Justicia que sobresea "por inexistencia de delito" a sus dirigentes denunciados por Fernández.

En el escrito presentado a Servini, los defensores de Milei manifestaron que "el sentido común indica que la única (intencionalidad) posible es la de favorecer su caudal de votos, y tal intencionalidad impide tener por configurados los delitos denunciados, por lo cual la falta de acción aparece procedente". Se alegó que las expresiones de Milei se hicieron en el marco de la "más básica libertad de expresión".

  • Restricciones del BCRA para bancos

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) fijó nuevas medidas para limitar la demanda de dólares ante la especulación electoral, limitando la tenencia de moneda extranjera de los bancos y ampliando las restricciones para importar a las empresas y organismos del Estado.

La Comunicación 7.863 ordena que desde ayer y hasta el próximo 31 de octubre, las entidades financieras no podrán incrementar sin autorización del BCRA su posición diaria de contado de moneda extranjera respecto del nivel que registraban hasta el jueves. El texto señala que los bancos "podrán cubrir total o parcialmente la posición de contado diaria" con "letras internas intransferibles del BCRA en pesos" como las Lediv, o "títulos públicos nacionales en moneda extranjera o vinculados a la evolución de esa moneda". Una medida similar había sido tomada por el BCRA en el contexto de las elecciones legislativas de 2021.

Déficit

El déficit primario de la Administración Nacional alcanzó en los primeros nueve meses a 3 billones 258.147 millones de pesos, y registró en la comparación interanual un alza del 91,5% que, al ser inferior a la inflación, representó una caída del 10,9% en términos reales.