El Inadi intervino ayer en el caso del alumno de nueve años con Síndrome de Asperger que fue cambiado de curso, decisión que generó que madres de otros alumnos "celebraran" la medida.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo decidió intervenir tras las consultas realizadas por los padres del niño que fue apartado de un curso de cuarto grado en la escuela primaria del Centro Educativo Franciscano San Antonio de Padua, del partido bonaerense de Merlo.

"Se brindó asesoramiento respecto a los mecanismos para realizar la denuncia", informó el organismo en un comunicado. El Inadi reportó que se contactó con "los directivos del colegio y fijó ya una visita al lugar para asesorar a la comunidad educativa en materia de no discriminación". Asimismo, expresó su "preocupación" por los acontecimientos que se produjeron en la escuela, por lo que puso a disposición sus recursos para "todas las instituciones educativas".

Fuentes del ministerio de Educación bonaerense dijeron que ayer inspectoras se presentaron en la escuela a la que concurre el niño con Síndrome de Asperger para evaluar si el cambio de curso fue en "pos de una mejora del aprendizaje y de la convivencia".

En tanto, Gustavo González, representante legal de la escuela, dijo que citaron a tres de las madres que intercambiaron mensajes en la red social Whatsapp, "celebrando" el cambio de curso del niño. El directivo justificó la medida adoptada en el caso del alumno con Síndrome de Asperger, al sostener que se trata de una modalidad contemplada en el "proceso de integración" del niño.

Por su parte, Cristina Peduzzi, una de las madres que celebró que el niño haya sido apartado del curso al que va su hijo, dijo que el cambio representó "un alivio" porque "el chico tenía agresividad". "Agredió a varios chicos, tiraba tijeras y golpes", argumentó. El Síndrome de Asperger forma parte de los trastornos del espectro autista y produce dificultades en la interacción social, y en la comunicación. "¡Al fin una buenísima noticia! ¡Era hora de que se hicieran valer los derechos del niño para 35 y no para uno solo!", escribió una de las madres del grupo. "Cuando conocí los mensajes me dieron vergüenza ajena", indicó ayer Paola, mamá del niño, en comunicación telefónica con TN. Agencias