Dos focos de incendios forestales eran combatidos ayer por la tarde en el Valle de Calamuchita de Córdoba. Intiyaco, San Clemente y Potrero de Garay, esta última con evacuaciones preventivas, son las zonas más afectadas.

Cuatro aviones hidrantes y bomberos de seis cuarteles trabajaban en el combate del fuego, con la prioridad de evitar que las llamas se acerquen a las zonas pobladas.

"Llegué a mi casa y estaban los vecinos usando el agua de la pileta para apagar las llamas", dijo Federico Livio, propietario de una vivienda en Potrero de Garay. El gobernador Juan Schiaretti sostuvo que en Potrero de Garay se está realizando una evacuación preventiva.

En San Clemente, las llamas quemaron un reconocido restaurante y un complejo de cabañas, además del monte y pastizales.

El director de Defensa Civil, Diego Concha, manifestó que "las condiciones meteorológicas no son de las mejores; la temperatura irá en aumento, con muy bajo porcentaje de humedad y fuerte viento".

"Estamos hablando de incendios que con esta meteorología son de quinta y sexta generación", detalló Concha. El peor fuego que recuerda Calamuchita comenzó el viernes en una forestación del paraje Sol de Mayo, entre Atos Pampa y Villa Yacanto. Se sospecha que el empleado de un aserradero, despechado por haber sido despedido, habría prendido fuego.

El Ministerio de Ambiente, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), dispuso el envío de recursos para fortalecer y dar apoyo a la provincia de Córdoba en las tareas de combate de los incendios forestales.

En función de los requerimientos de la provincia, operarán medios aéreos aportados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, según un comunicado del Ministerio de Ambiente.

Un grupo de combatientes de la Brigada Nacional permanecerá a disposición para intervenir a solicitud, informaron desde la cartera ambiental.

Para eso fueron enviados dos aviones hidrantes de tipo Air Tractor AT 802 del SNMF y un helicóptero con helibalde del Ejército Argentino, los que se espera que lleguen al aeródromo de Villa Rumipal. En la zona se encuentra también personal técnico y de coordinación del mencionado servicio, en tanto permanecían a disposición alrededor de 30 brigadistas de Nación, a la espera del pedido de acción por parte de la jurisdicción provincial.

Por su parte, el director de Defensa Civil, Diego Concha, manifestó que se realizó el desplazamiento de 87 bomberos de La Cumbrecita, Villa Berna, Yacanto y Villa General Belgrano.

Télam