Una protesta que ayer al mediodía realizaban frente al Congreso trabajadores de la cooperativa gráfica Madygraf derivó en incidentes y detenciones cuando la Policía de la Ciudad desplazó a los manifestantes para liberar el tránsito en la zona.

Según la versión de fuentes policiales, los manifestantes no habían gestionado el permiso de rigor para realizar la protesta y se negaban a liberar carriles, con lo cual el operativo de seguridad procuró desplazar la manifestación para permitir la circulación del tránsito y, allí, "comenzaron a ser golpeados los efectivos".

En tanto, uno de los manifestantes, Jorge Medina, denunció que los manifestantes fueron reprimidos luego de que accedieran a liberar dos carriles de la avenida Entre Ríos. Definió al hecho como "una provocación" y sostuvo que la Policía detuvo a cuatro personas, "tres de ellos trabajadores de prensa, y uno de Madygraf".

Fuentes policiales consignaron que "dos oficiales lesionados fueron asistidos y trasladados a una clínica particular, uno de ellos con lesión en el tabique nasal, y otro con lesiones en su dentadura". Los manifestantes repartían gratuitamente cuadernos como modalidad de protesta y denuncia ante lo que señalaron como "irregularidades en la licitación de materiales escolares del Ministerio de Educación". Cerca de las 13, los manifestantes se aprestaban a marchar hacia la sede del Ministerio de Educación de la Nación, para denunciar allí supuestas "irregularidades en las licitaciones, que impiden que esta empresa recuperada pueda seguir produciendo libros escolares a un bajo costo". "Peligran más de 180 puestos de trabajo y, a pocos días del comienzo lectivo, esta medida afecta a los bolsillos de miles de familias bonaerenses", habían señalado los trabajadores de Madygraf en la convocatoria a la protesta. La intención de los manifestantes era marchar en la tarde por Callao hacia el Palacio Sarmiento, ubicado en el Pasaje Pizzurno, sede del Ministerio de Educación. Télam