En momentos de vacas flacas e incertidumbre con los precios, y en la previa del Día de las Infancias que se celebra mañana, el Ministerio de Economía incorporó la venta de juguetes y juegos de mesa de producción nacional en supermercados e hipermercados al programa Ahora 12 de financiamiento en cuotas con tarjeta de crédito.

A través de la resolución 1263/2023, la Secretaría de Comercio precisó que "los sectores intervinientes en la comercialización de bienes y servicios incluidos en el programa han incrementado sostenidamente su oferta local, logrando abastecer la demanda interna y sostener los niveles de demanda de los consumidores". Además destacó que "la Cámara Argentina de la Industria del Juguete ha afirmado que las medidas de financiamiento del Ahora 12 resultan un incentivo a las ventas de bienes que comercializa su sector generando impacto a la producción y generación de empleo".

En consecuencia, Comercio indicó que "a efecto de tener un impacto relevante en marco del Día de las Infancias, la Cámara destaca la necesidad de extender la comercialización del rubro juguetes y juegos de mesa", para que su alcance comprenda "a las cadenas de supermercados e hipermercados". También señaló que "la Asociación de Supermercados Unidos solicita que el sector que aglutina se encuentre considerado por el reglamento unificado para la comercialización de juguetes y juegos de mesa".

En este contexto, el gerente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Julián Benítez, destacó ayer que en el Día de las Infancias se define el 60% de las ventas anuales de las jugueterías, y afirmó que la industria del juguete se destaca en categorías en las que es "muy competitiva". Acerca de la industria, dijo que "viene trabajando un 60% la capacidad instalada y que hay capacidad disponible para aumentar la producción".

El programa Ahora 12 tiene un tope máximo de interés para cada plan de financiamiento. Actualmente, ofrece la Tasa Nominal Anual (TNA) más conveniente del mercado, 72,75%. En un plan de tres cuotas la tasa es de 11,56%, es decir que para una compra de $1000 se pagan 3 cuotas de $371,86. En seis cuotas la tasa sube al 23,94%. Aquí por cada compra de $1.000 se pagan 6 cuotas de $206,57. En 12 cuotas la tasa de interés llega al 52,54% lo que implica que en una compra de $1.000 se pagan 12 cuotas de $127,12.

Los rubros preferidos

Juguetes, tecnología y artículos deportivos son los rubros con mayor perspectiva de ventas de
cara al Día de las Infancias. Argentina tiene una red de 3.500comercios de juegos y juguetes,
de los cuales 3.200 son pequeños comercios de barrio y 300 son bocas de grandes cadenas
de jugueterías.