Monitoreo. Las alarmas disparadas por los botones antipánico y tobilleras son monitoreadas en un centro de vigilancia, para ordenar de inmediato la intervención de la Policía cada vez que sea necesario.

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, aseguró que ya se licitaron más de 1.000 sistemas duales para personas condenadas por violencia de género que permiten colocar al victimario una tobillera que alerta a las fuerzas de seguridad cuando se acerca a la víctima. "El botón antipático fue una solución hace varios años, era la herramienta más idónea para tratar de generar una respuesta rápida de las fuerzas de seguridad, hoy estamos en el país en un proceso de reemplazo del botón antipático por un sistema más moderno que son los dispositivos duales", dijo el ministro en declaraciones radiales.

El botón antipánico ocupó la escena pública en la última semana por el caso de Carla Soggiu, la joven que activó ese sistema dos veces antes de desaparecer. Finalmente su cadáver fue hallado en el Riachuelo, pero sin rastros de haber sido asesinada sino con indicios de haberse ahogado.

Según aseguró Garavano, "ya se licitaron más de mil dispositivos duales que están siendo distribuidos en las jurisdicciones del país en que hay más de 600", y explicó que estos sistemas duales constan de una tobillera que se coloca en el agresor y un celular que se entrega a la víctima con el cual puede comunicarse de inmediato con la policía.

"Esto permite a las fuerzas de seguridad y a los centros de monitoreo tener identificado las 24 horas al victimario y no a la víctima, y esto permite verificar que se cumplan las órdenes de restricción", agregó Garavano. El ministro precisó que "si se acerca a la víctima automáticamente dispara protocolos de seguridad, esto le permite dar el tiempo que lamentablemente el botón antipático no da". Garavano explicó que además "hay un seguimiento del operador que monitorea las intervenciones cuando se dispara una alarma".

En 14 provincias, 600 tobilleras en un año

En la ciudad de Buenos Aires se entrega un promedio de entre 20 y 25 botones antipánico por día y hay 63 tobilleras electrónicas activas para proteger a mujeres en situación de violencia de género, en tanto que a nivel nacional 14 provincias recibieron de Nación estos últimos dispositivos. Tanto los botones antipánico como las tobilleras son los dispositivos que la Justicia decide que porten las víctimas o los victimarios, una estrategia para prevenir nuevos maltratos y evitar femicidios. Especialistas consultados por Télam coincidieron en que las tobilleras "son más eficaces" y que los botones "son un paliativo".

"Actualmente tenemos 3.260 botones antipánico activados en la Ciudad. Por día entregamos entre 20 y 25, y hay 63 hombres con tobilleras electrónicas", informó a Télam Mariana Urtasun, a cargo del Centro de Monitoreo de alarmas fijas y móviles de la Policía de la Ciudad. En tanto, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos entregó el último año 600 tobilleras a 14 provincias: a Córdoba y Mendoza se adjudicaron 100; a ciudad de Buenos Aires, 66; a provincia de Buenos Aires, 60; a Salta, 75; a La Rioja y Tucumán, 30; a Entre Ríos y La Pampa, 25; a Santa Fe y Chubut, 20; a Neuquén y San Juan, 15; a Tierra del Fuego, 14, y a Jujuy, 5. Río Negro y Santa Cruz son las próximas.