En los últimos 12 meses acumula 58%, según cifras oficiales del Indec. Hubo alzas de 9,9% en ropa y de 5,9% en comida.

La inflación de abril, que fue de 6%, llevó el acumulado de los últimos 12 meses al 58%, la cifra más alta en 30 años.

El mes pasado, la categoría que más aumentó fue Indumentaria (9,9%), según las cifras oficiales difundidas ayer. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer el número de abril, luego del 6,7% registrado en marzo pasado, que fue la cifra más elevada desde abril de 2002. En lo que va del año, el índice de precios al consumidor acumula 21,3%.

La variación interanual de 58% fue la más alta en los últimos 30 años, ya que en enero de 1992, esa misma variable había sido de 76%.

El índice de precios al consumidor (IPC) del mes pasado se contrajo apenas 0,7 puntos porcentuales, pero se sitúa como el segundo más elevado en la presidencia de Alberto Fernández.

Según el Indec, Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un alza del 5,9% mensual. Dentro de ese rubro, las mayores subas se dieron en Aceites y Pan y cereales, que tuvieron subas de entre el 8% y 15% según la región, seguido de Carnes y derivados y Lácteos, con subas de entre el 5% y 7%. "Estos rubros fueron los más afectados por la suba de precios internacionales, debido a la sequía, pero también al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia", señalaron desde el Ministerio de Economía. Restaurantes y hoteles subió 7,3% y Salud 6,4%.

Por su parte, la inflación núcleo que releva la variación de precios dejando de lado los productos estacionales y regulados, se ubicó en 6,7%, mientras que el alza de los precios estacionales llegó al 5,4% y los precios de bienes y servicios regulados, 3,9%.

El dato de abril, sin embargo, abre una incógnita sobre lo que puede ocurrir en mayo, sobre todo por el impacto de los combustibles: las naftas y el diésel ya subieron entre 10 y 13,9% la semana pasada.

En abril se destacan también las subas de Equipamiento y mantenimiento del hogar (se ubicó en 5,5%), seguido por Transportes, así como Bienes y servicios varios, ambos con 5,3%.

Por su parte, el rubro Vivienda alcanzó 4,6%, cerrando la lista Educación (3,7%), Comunicación (3,7%) y Bebidas alcohólicas (3,3%).

Por regiones, por encima de la media de 6% se ubicaron las provincias del Noroeste (6,4%) y el Gran Buenos Aires (6,2%). Las provincias del Noroeste, por su parte, marcaron una suba de 6%, mientras que por debajo se colocaron la región patagónica (5,9%), Pampeana (5,9%) y Cuyo (5,8%).

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre las consultoras de la plaza financiera, la estimación de la inflación minorista de abril fue de 5,6%. Los pronósticos se quedaron cortos.

La aceleración de la inflación coincide con la interna que se vive en el oficialista Frente de Todos, fuertemente enfocada en las diferencias que existen sobre el rumbo económico que debe tomar el Gobierno.

Las diferencias se reflejaron en la figura del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dirigente cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien apuntó al ministro de Economía Martín Guzmán por la suba de precios.

El dato, además, se dio a conocer en medio de la Marcha Federal piquetera. Una de sus columnas, la que partió desde Constitución, realizó una parada en la sede del Indec para protestar contra el impacto del alto índice inflacionario en los bolsillos.

La inflación interanual superó el récord que había alcanzado en mayo de 2019, en plena presidencia de Mauricio Macri, cuando había llegado al 57,3%. Tras conocerse la cifra del mes pasado (6%), ayer se anunció una nueva suba de tasas de interés. Queda como nota de suspenso para la cifra de mayo cómo impactará la actualización de tarifas que atraviesa ahora mismo un proceso de audiencias.

  • El Central sube las tasas a un 49%

El Banco Central incrementó ayer su tasa de referencia por quinta vez en el año, en 200 puntos básicos, hasta alcanzar al 49% anual para el plazo de 28 días (equivale a una tasa efectiva mensual del 61,8%), confirmaron fuentes de la autoridad monetaria.

La autoridad monetaria viene de subir su rendimiento de referencia de las Letras de Liquidez ("Leliq") al 40% en enero (desde el 38% anterior), al 42,5% en febrero, al 44,5% en marzo y al 47% en abril.

Para personas humanas, el nuevo piso se fijó en 48% (Tasa Nominal Anual) -desde el 46% previo-.

  • No está "contento"

Desde Francia, el presidente Alberto Fernández dijo en conferencia de prensa que su Gobierno "no está conforme ni contento" con los índices de inflación. En ese marco, el mandatario consideró que un porcentaje "relativamente alto deriva del aumento de los precios en los alimentos como consecuencia" de la guerra en Ucrania.