El presidente Mauricio Macri inicia hoy una gira por Asia en busca de inversiones en Emiratos Árabes, China y Japón, adonde viajará acompañado por ministros del Gabinete nacional y tres gobernadores, entre ellos, el sanjuanino, Sergio Uñac que llegará a Beijing en busca del financiamiento prometido para la construcción de la represa hidroeléctrica El Tambolar, el cuarto dique sobre el lecho del Río San Juan. También viajan los gobernadores, Gerardo Morales, (Jujuy) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

Macri y su comitiva partieron ayer y la primera parada será Dubai, capital financiera y económica de los Emiratos Árabes, en donde mantendrá un encuentro con el sheikh Hamed Bin Zayed al Nahyan, que controla un fondo de negocios petroleros de unos 650 mil millones de dólares. 

En su primera visita oficial, Macri llegará a China para ser parte el próximo domingo del I Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional con dos propuestas clave, una de infraestructura con una hidrovía que vinculará Argentina, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay y otra de triangulación comercial para venderle alimentos a Africa. 

Así lo adelantó a Télam el embajador argentino en China, Diego Guelar, quien recibirá domingo al presidente y a su comitiva en Beijing, luego de su gira por Emiratos Árabes que se extenderá hasta Japón. En la capital china, Macri participará entre el 14 y el 15 del ‘I Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional’, que reunirá a 28 mandatarios de distintos países del mundo y que es la primera cumbre mundial sobre la nueva ruta de comercio y conectividad que enlaza Asia, Europa y Medio Oriente y que está cambiando el mapa económico mundial.

Durante el inicio del foro, Macri estará al lado del presidente chino Xi Jinping, artífice de este ambicioso proyecto que tendrá seis corredores, en el que Argentina se convertirá en un socio clave en ‘Infraestructura, agroindustria y minería’, según sostuvo Guelar en Beijing.

El miércoles 17, Macri será recibido por su par chino en el Gran Salón del Pueblo de Beijing, en inmediaciones de la histórica plaza de Tiananmen, para firmar acuerdos por unos 30.000 millones de dólares en las áreas de agroindustria, energía, transporte y minería. Pero antes, estará en el Foro, conocido también como OBOR, un proyecto lanzado por Xi en 2013 que, para Guelar, es ‘la expansión de China como un poder que va más allá de la región’ y donde la Argentina hará pie con dos propuestas.

‘Una es una obra pendiente pero que ya hay inversiones chinas que es la hidrovía, un hecho de vinculación regional entre Argentina, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay y Argentina. La otra propuesta, dijo el diplomático desde su embajada en el barrio pekinés de San Li Tun, es una ‘triangulación con los chinos en sus programas de cooperación con África en dos áreas: aprovisionamiento de alimentos y asistencia tecnológica. Ellos tienen los recursos, nosotros, la comida y Argentina es un país de gran tecnología agropecuaria’.

La agenda china de Macri es intensa. Mientras las primeras damas recorrerán la milenaria historia escondida en la ciudad prohibida, ubicada en el centro de Beijing, el día martes 16 se realizará un foro en el Hotel Summit Wing con 600 empresarios chinos y un centenar de argentinos. Ese mismo día por la tarde, Macri dará una conferencia a puertas cerradas en la Academia de Ciencias Sociales China y, más tarde, a las 19, celebrará el Día Nacional de la Argentina ‘el 25 de mayo- con y el 45 Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con China.

Por último, el embajador Guelar subrayó que ahora, en este viaje, ‘estamos lanzando el acuerdo con Shandong Gold Group en Veladero, San Juan. El 75% de la minería que está identificada no está explotada, es un eje de millones de dólares’.
En esta gira también se va a oficializar el acuerdo por 30 mil millones de plan integrado de obra pública a cinco años que ‘marcan los objetivos elegidos por ambos países como toda la rehabilitación ferroviaria, el sistema de incorporación de energía eólica, grandes obras hidroeléctricas y nucleares’, enumeró. 

Entre ellos, está la renovación y puesta en valor del ramal San Martín que va de Mendoza a Buenos Aires, una planta fotovoltaica en Jujuy y la cuarta adenda que suma mil millones al programa de 2.500 millones del tren Belgrano Cargas.
 

Extensión de visas para atraer turistas

Durante la estadía de Macri en Beijing, Argentina y China también se oficializarán acuerdos de extensión de visas a diez años con entrada múltiple ‘que le da la bienvenida a un flujo de turismo chino importante’, dijo el embajador, y se firmará otro acuerdo vinculado a la instalación del organismo de control chino de seguridad alimentaria en Argentina para garantizar las condiciones y poder vender a este gran mercado.

También, adelantó, se cerrarán acuerdos para que entre a China ‘carne enfriada, miel, arándanos, uvas, arvejas. La comitiva presidencial estará integrada además por los ministros Susana Malcorra (Exterior), Juan José Aranguren (Energía), Guillermo Dietrich (Transporte), Francisco Cabrera (Producción), Ricardo Buryaile (Agronegocios) y secretarios.