El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se refirió este martes a los estudios de intercambiabilidad de vacunas y adelantó que la semana próxima podrían anunciarse más resultados.

"Estamos completando estudios de inmunidad celular (de infocitos T) en relación a la combinación de Sputnik V con Sinopharm", dijo en su habitual conferencia de prensa matinal sobre la situación del coronavirus. Además indicó que hasta "el día de hoy la respuesta de anticuerpos no ha sido lo suficientemente alta con ese esquema".

En referencia a los intercambios que se están aplicando, el titular de la cartera sanitaria porteña señaló que la combinación de Sputnik V con Moderna “ha tenido una respuesta de inmunogenecidad muy alta, incluso superior al esquema completo con Sputnik V”.

Por otra parte Quirós señaló que la aplicación de una tercera dosis de vacunas contra el coronavirus es un debate "extemporáneo" en la Argentina, porque "estamos concentrados en completar los esquemas en la población de riesgo" y recordó que "la segunda dosis es muy protectiva para la variante Delta".

"Es un debate que está extemporáneo en la Argentina porque aquí hoy necesitamos vacunar con las segunda dosis a toda la población de riesgo; sabemos que la segunda dosis es muy protectiva para la variante Delta, sobre todo para cuadros graves y muerte, donde tiene una eficacia muy similar a las otras variantes", dijo Quirós.

El funcionario porteño reconoció que no se podrá "impedir que circule la variante Delta, lo que sí estamos pudiendo es retasar esa circulación gracias al esfuerzo de todos los gobiernos y ganar tiempo para seguir vacunando y que esa tercera ola signifique aumento de casos pero no represente internaciones y fallecimientos como pasó en Israel o el Reino Unido".

Fuente: TN