Por decreto. El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, firmó un decreto que convocó a elecciones provinciales para el 16 de junio. Insfrán gobierna desde hace 24 años la provincia de Formosa.


El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, quien hace 24 años gobierna la provincia, anunció ayer que las elecciones locales se realizarán el próximo 16 de junio, desdobladas de las nacionales, informaron fuentes de la gobernación.

Para estas elecciones, Insfrán buscará una nueva reelección para concretar su séptimo mandato consecutivo. Históricamente Insfrán unió la elección provincial a la fecha de los comicios nacionales. Sin embargo, decidió cambiar y desdoblar las elecciones para separarlo de la pelea electoral en el país.

La ola de desdoblamiento se debe, principalmente, a que los gobernadores no quieren que la discusión electoral provincial se mezcle con la disputa nacional, donde posiblemente se presente un escenario polarizado entre Cambiemos y el kirchnerismo.

La decisión de Insfrán lo despega de una eventual candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, después de un fin de semana electoral, con votaciones en Río Negro y Chubut, donde, al igual que en Neuquén en marzo, triunfaron los oficialismos provinciales, relegando así a los candidatos de Cambiemos y el kirchnerismo.

El anuncio lo realizó el justicialista Gildo Insfrán durante una reunión con los jefes comunales, oportunidad en la que anunció que firmó el decreto 79/19, convocado a los comicios para elegir gobernador y vicegobernador, intendentes, diputados provinciales y concejales.

"A través del decreto 79/19 convocamos oficialmente para la renovación de cargos ejecutivos y legislativos provinciales", informó Insfrán también en su cuenta de Facebook. Formosa se suma a La Pampa, que abrió el calendario electoral a medidos de febrero con las internas provinciales.

Con Formosa, ya son 17 las provincias que desdoblarán las elecciones. Sólo unifican Santa Cruz, Catamarca, Salta, Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo a fuentes provinciales, Insfrán no fundamentó su postura más que en los plazos constitucionales para convocar a los comicios provinciales 180 días antes del vencimiento de los mandatos, en diciembre. Así, el 16 de junio resulta el primer domingo habilitado.

Según informó diario Clarín, intendentes reunidos con Insfrán consideraron "conveniente" el adelantamiento e hicieron hincapié en la situación económica nacional. Para diferenciarse de la crisis económica, en marzo Insfrán dio un aumento salarial, que incluye a todo el sector público, de 42%. Otra lectura señala que de esta manera, además de proteger su territorio, Insfrán le podría dar una victoria anticipada a Cristina o el candidato que resulte ungido por la oposición. En Formosa aún hay reelección indefinida.