Buenos Aires, 2 de noviembre.-El Fiscal General que investiga el atentado a la AMIA, Alberto Nisman, explicó que se entrevistó con "el Secretario General Ronald Noble y su equipo, comandado por el Director de Asuntos Jurídicos, el francés Joel Sollier y recibí un fuerte compromiso y apoyo del organismo a la efectivización de las detenciones de los iraníes buscados, cuya alerta roja se ratificó en esta reunión".
La delegación argentina encabezada por Nisman estuvo integrada por la consejera de la Cancillería argentina, Alicia Barone; el jefe de de Asuntos Internacionales de INTERPOL Argentina, comisario Mario Bourbotte y Secretario General de la DAIA (entidad política de la comunidad judía argentina), Miguel Angel Zechín.
Nisman definió al encuentro como "rodeado de cordialidad y búsqueda de soluciones consensuadas".
También destacó que "es la primera vez que INTERPOL permite participar de una reunión de esta índole a un representante de una de las Instituciones atacadas, quien pudo comprender la mecánica del organismo y proponer alternativas para destrabar la capturas aún no efectivizadas de los iraníes".
El fiscal expresó que "INTERPOL ratificaron su compromiso de seguir apoyando a nuestro país para lograr la detención de aquellas personas cuyas circulares rojas fueron aprobadas por la Asamblea General en noviembre de 2007, en Marruecos, y a intensificar los mecanismos para hallar a los prófugos, cualquiera fuere el país en que se encuentren".
Ante la alternativa que está evaluando el fiscal argentino, para someter ante un Tribunal Penal Internacional de La Haya a los acusados iraníes, Ronald Noble propuso, como solución alternativa, llevar el caso a un tribunal en un tercer país.
En el encuentro, aseguró Nisman, se indicó que el Organismo policial internacional "inició conversaciones con Suiza "como una posibilidad cierta para desarrollar allí el juicio".El encuentro se extendió entre las 13.30 y las 18.30 hora francesa, 9.30 y 14.30 hora argentina.
