Argentina y China tienen agendado 37 acuerdos para firmar durante la reunión entre los presidentes Mauricio Macri y Xi Jiping en domingo al mediodía. Sin embargo, en el marco del G-20 una empresa china se adelantó y ya selló su propia inversión que tendrá impacto en San Juan: El Gobierno argentino rubricó ayer un acuerdo con directivos de la empresa china CRCC en el que la firma se compromete a invertir 1.089 millones de dólares para recuperar el tendido del ferrocarril San Martín Carga que unirá la región de Cuyo con el puerto de Rosario.

La obra a través de 1.020 Km generará 3.800 puestos de trabajo y duplicará en siete años, el volumen de carga a transportar entre Mendoza y Rosario. "Hoy dimos un gran paso para la reactivación del tren de cargas en el país. Este es el compromiso del presidente Mauricio Macri con el ferrocarril, abandonado desde hace décadas" dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

La obra impactará en las provincias de Mendoza, Córdoba, San Juan, San Luis, Santa Fe y Buenos Aires, reactivando las economías regionales e impulsando el empleo y el desarrollo y reduciendo costos logísticos.

El plan de obras contempla renovar las vías del ferrocarril San Martín entre la localidad de Palmira, en Mendoza, hasta los Puertos de Rosario y Buenos Aires, además de los puentes, alcantarillas, pasos a nivel de la traza y los desvíos de cruce para que se puedan incorporar trenes más largos y reducir así en un 55% promedio los costos de transporte. Esto generará un ahorro de más de U$S 200 millones de dólares al año en costos logísticos.

APOSTILLAS

Yoga para todos. En pleno estrés y caos de tránsito por la cumbre del G-20, el primer ministro de la India, Narendra Modi, encabezó un evento de yoga en La Rural ante miles de vecinos. El encuentro es una iniciativa de la organización El Arte de Vivir con el Gobierno de la India, a fin de difundir los beneficios de esta práctica milenaria que cada vez suma más adeptos en el país.

Los regalos. Los líderes que participan en la Cumbre del G-20 en Buenos Aires recibirán como regalo chalinas de alpaca de 2 metros por 60 centímetros confeccionadas por tejedoras de Belén (Catamarca), pulseras de plata de un joyero de la capital, vinos de la provincia de Mendoza y una mezcla de tés inspirada en sabores de la Patagonia. Juliana Awada tuvo mucha injerencia en la elección de todos los regalos.

Mimos a la prensa. Degustación de productos regionales, un juego de realidad virtual para conocer el país, modernos livings para hacer transmisiones en vivo y hasta un show de tango electrónico esperan a los 3.000 periodistas de todo el mundo en el Centro Internacional de Prensa montado en Parque Norte. Además se dispusieron livings con cómodos sillones blancos para hacer transmisiones en vivo por las redes sociales.

Centolla y cordero. Para el almuerzo de trabajo, que los líderes compartirán hoy, se servirán choripán, ojo de bife con agresto de tomate y papines; y de postre, flan con dulce de leche, helado de coco y café. En tanto, en la cena de gala en el Teatro Colón, los mandatarios degustarán roll de centolla fueguina, palta y crocante de almendras, lomo argentino con alcauciles y morrillos sobre crema ahumada, y merengón de frutos rojos del sur con helado, de postre. Finalmente, en el almuerzo del sábado se servirán empanadas de carne cortada a cuchillo, cordero patagónico braseado con habas, damasco y tomate y de postre, tartín de chocolate con peras y helado de pistacho.

Alarmas por bomba. El hallazgo de una valija en la estación Belgrano de la línea E del subte, de un cilindro de PVC envuelto en aluminio en la vía publica del centro porteño y de un artefacto sospechosos en un baño del hospital Garrahan obligaron a la intervención de la División de Explosivos de la Policía de la Ciudad, aunque en todos los casos fueron sólo alarmas. Por precaución, hicieron detonar dos de esos artefactos.

Aporte a las pyme. 200 pymes de 12 rubros sumaron sus productos a la organización de la Cumbre y las reuniones previas que se realizaron durante todo el año. Según cálculos de la organización, esta situación equivale aproximadamente a unos 2.000 puestos directos e indirectos de trabajo con un "altísimo componente de industria nacional".