La Unidad de Información Financiera (UIF) investigará la denuncia realizada antes de morir por el financista Aldo Ducler, que involucra al gobierno kirchnerista, y en caso de corroborar los datos elevará la denuncia a la Justicia.

Así lo aseguró ayer el presidente de la UIF, el ente antilavado, Mariano Federici, quien señaló que en la semana pasada se reunió con el hijo de Ducler, Juan Manuel, para que “subsanara” cuestiones formales de la denuncia que había presentado su padre en mesa de entradas del organismo.

Esa denuncia, de acuerdo con lo que trascendió, revela datos del manejo financiero de la familia Kirchner, que involucra a los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández y a otros funcionarios, respecto de los fondos obtenidos por Santa Cruz por regalías petroleras.

Federici expresó que ‘ahora nosotros tenemos la posibilidad de iniciar una actuación interna para determinar si existen elementos que ameriten, luego, formular una denuncia en sede penal”.
“Cuando recibimos una denuncia que cumple con los requisitos formales, activamos nuestras investigaciones internas y haciendo requerimientos a otros países, hasta lograr determinar si existen elementos de convicción suficientes para formular después una denuncia penal”. Federici expresó que “gestionamos custodia” para el hijo de Ducler.

Aldo Ducler, señalado como financiero del expresidente Néstor Kirchner, murió el pasado jueves tras ser hallado desvanecido en una calle de la ciudad de Buenos Aires dos días después de acusar al fallecido exmandatario por corrupción. Eso relató Juan Manuel, hijo del fallecido, quien tildó de ‘dudosas‘ las circunstancias en torno al fallecimiento.

Aseguró que le informaron que su padre había sufrido ‘un paro cardiorrespiratorio a raíz de un intento de robo‘. Según las primeras conclusiones de la autopsia, el corazón de Ducler era casi el doble de tamaño del de un hombre de su edad. Los primeros datos de la autopsia revelaron que el financista padecía de obstrucciones en la arteria aorta e isquemia, como se llama a la detención o disminución de la circulación de sangre en una determinada zona. DyN.