El Gobierno trata de averiguar el uso que la empresa Edesur le dio a los subsidios abonados por el Estado para asegurar el mantenimiento del sistema de distribución eléctrica. La investigación es una de las prioridades fijadas por la intervención administrativa de la compañía, que quedó a cargo del exministro de Desarrollo Territorial y actual intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

La sospecha de las autoridades es que la empresa italiana Enel, controlante de Edesur, dolarizó buena parte de esos fondos girados por el Estado y los sacó del país a través de la figura del CCL o contado con liquidación. Esa maniobra consiste en la compra en pesos de bonos duales (que cotizan en ambas monedas), su venta en el exterior en dólares y el giro de los billetes así obtenidos a cuentas disponibles en el extranjero.

Para comprobar estas operaciones, el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) realizará consultas con la Comisión Nacional de Valores (CNV) para que verifique si guarda registros de que Edesur haya esa operatoria con bonos.

La operatoria del CCL es legal, pero contraria al espíritu bajo el cual se decidió otorgar subsidios a la empresa. Esos fondos compensan los costos operativos de la compañía que no son cubiertos por la fracción de la tarifa que pagan los usuarios: si estos tuvieran que pagar la totalidad, el incremento en las boletas seria astronómico.

La ayuda del Estado no sólo se materializó en materia de subsidios sino también en la refinanciación de deudas: en el Presupuesto Nacional de este año se incluyó un artículo autorizando a Cammesa, la empresa mayorista de energía, a refinanciar la deuda que tenían con ella las empresas de todo el país (entre ellas Edesur) en términos más que convenientes que incluyen un plan de pagos a 96 meses.

Las sospechas se dan en un contexto en el que Enel, la controlante, anunció su decisión de vender la empresa y abandonar sus operaciones en la Argentina en el corto plazo. De hecho, ya se desprendió de algunos activos, como las centrales generadoras de energía Costanera y Dock Sud.

Por qué el Gobierno decidió intervenir Edesur

La investigación se produce en el marco de la intervención a Edesur dispuesta el lunes último. El ministro de Economía, Sergio Massa, explicó que “utilizando las facultades que la ley nos asigna, hemos instruido al ENRE a que proceda a la intervención por 180 días de la empresa Edesur a los efectos de la fiscalización del cumplimiento de las obras y, sobre todas las cosas, de la mejora en el servicio que debe tener la empresa”.

Massa recordó que "la semana pasada se ha procedido a efectuar una denuncia penal por abandono de persona, por administración fraudulenta, y en paralelo, la petición al juzgado de la prohibición de salida del país de aquellos que llevan adelante la dirección de la compañía".

La intervención, tomada luego de los reiterados cortes de servicio que dejaron a miles de usuarios sin luz por varios días, abarca el área administrativa pero no interfiere con el manejo operativo de la compañía, que sigue a cargo de sus accionistas. Este martes el interventor Jorge Ferraresi se presentó en la sede central de la empresa y tuvo una reunión con el presidente de Edesur, Juan Carlos Blanco, y su gerente general, Valter Moro.