En la cabecera. A la izquierda, Silvia Majdalani, a la derecha, Gustavo Arribas, comparecieron ante la Comisión Bicameral de Inteligencia. 

En medio de una reunión tan reservada como escandalosa con fuertes cruces entre legisladores del oficialismo y de la oposición, los jefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) negaron la participación del Estado en la supuesta red de espionaje ilegal que investiga el juez federal, Alejo Ramos Padilla.


Gustavo Arribas y Silvina Majdalani, números 1 y 2 de la AFI, brindaron un informe ante la Comisión Bicameral de Inteligencia que los citó a dar un informe.


En el encuentro, que se extendió durante poco más de dos horas, Arribas y Majdalani ‘dejaron claro‘ que no existe ‘participación estatal‘ en la supuesta red de espionaje que investigó a periodistas, políticos, empresarios y jueces, entre otros.


La reunión transcurrió a puertas cerradas como todas las audiencias de la Bicameral de Inteligencia por tratarse de discusiones de carácter reservado pero desde los pasillos del anexo del Senado donde los periodistas hacían guardia se escucharon recriminaciones a los gritos entre los legisladores y los funcionarios.


Algunos de los cruces más picantes fueron entre Majdalani, y el diputado del kirchnerismo Leopoldo Moreau, quien le recriminaba a la funcionaria el tono en el que le hablaba. A la salida de la reunión reservada, Lipovetzky relató que lo que se desprende de la información aportada es que ‘no hay intervención de organismos públicos de inteligencia en la causa que está investigando Ramos Padilla‘.


‘Eso es lo que a nosotros nos debe preocupar porque en definitiva lo que tenemos que hacer es velar por el control de la ley federal de inteligencia‘, sostuvo y cargó contra el falso abogado Marcelo D’Alessio, a quien calificó como ‘un delincuente‘. ‘Hay que investigar todas las ramificaciones, no sólo a un funcionario judicial, D’Alessio no nació de un repollo. Antes de 2015, antes de que aparezca toda esta organización paraestatal, este hombre fue funcionario del kirchnerismo durante dos años‘, recalcó.


Detrás de Lipovetzky, el jefe de los senadores ‘K’, Marcelo Fuentes, advirtió -en un diálogo aparte con periodistas- que lo que ‘quedó claro es que existía una agencia paralela de inteligencia de tal magnitud que no puede existir en Argentina ni en ningún lugar del mundo sin que el Estado tenga conocimiento‘.


Fuentes discrepó con la versión que dio Lipovetzky al señalar que ‘no queda claro‘si esta organización ‘tuvo vinculación con la inteligencia‘.

>> Stornelli pide ayuda en causa cuadernos

El fiscal Carlos Stornelli pidió la designación de dos fiscales generales para colaborar en el futuro juicio oral por la causa de los cuadernos de las coimas en la obra pública durante el kirchnerismo. ‘Dado la instancia que en forma inminente se avecina, habré de sugerir que se arbitren los medios pertinentes para la designación de dos fiscales generales ante Tribunal Oral Federal a los fines de colaborar con la representación del Ministerio Público Fiscal en dicho proceso‘, sostuvo Stornelli. 
El oficio fue enviado al fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes quien elevó el requerimiento a la Procuración ‘con opinión favorable‘ al pedido, por ‘la magnitud’ de la investigación.

>> Citan a un espiado 

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, citó ayer a declarar como testigo al exmarido de la actual pareja del fiscal Carlos Stornelli, el ciudadano peruano Jorge Christian Castañó, quien habría sido víctima de presunto espionaje ilegal del detenido falso abogado Marcelo D’Alessio.