Más de 1.400.000 jubilados y pensionados cobrarán del 7 al 11 de agosto $36.000 equivalentes a dos suplementos correspondientes al aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), informó ayer la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Los suplementos son de $15.000 correspondientes a julio y $21.000 por agosto, aclaró el ente previsional, a los que se sumará el refuerzo de $20.000 para los jubilados que perciben el haber mínimo, con el calendario de pago habitual.

"De este modo, un jubilado o pensionado de la mínima, con 30 años o más de aportes efectivos, sin moratoria ni plan de pago para cancelar años de aportes, recibirá en agosto 127.822 pesos (haber, más el refuerzo de Anses, más suplementos por SMVM)", detalló el ente previsional.

El 7 de agosto está previsto el pago a jubilados y pensionados con Documento Nacional de Identidad (DNI) terminado en 0 y 1; el 8 de agosto será el turno para los DNI finalizados en 2 y 3; el miércoles 9 los terminados en 4 y 5; el jueves 10 los que terminan en 6 y 7 y el viernes 11 de agosto los beneficiarios con documentos finalizados en 8 y 9.

El artículo 5 de la ley 27.426 de 2017 estableció que los jubilados y pensionados con 30 años o más de servicios con aportes efectivos cobrarán un "suplemento dinerario hasta alcanzar un haber previsional equivalente al 82% del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil".

Todas las fechas de pago de los 36 mil pesos son previas a las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) presidenciales del domingo 13 de agosto, con lo cual el anuncio tiene un fuerte peso político.

Estos pagos extraordinarios buscan brindar un alivio económico a los jubilados y pensionados, ante el contexto de aumentos en el costo de vida y la necesidad de proteger los ingresos de los sectores más vulnerables de la población.