El ex juez federal de Mendoza Walter Bento fue detenido ayer al mediodía pocos minutos después de que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación lo destituyera del cargo por mal desempeño de sus funciones.

Con esa decisión, el exmagistrado perdió los fueros de inmunidad de arresto y así cobraron vigencia las prisiones preventivas que tenía dictadas en una causa por corrupción que afronta y que no se podían ejecutar por los fueros.

La detención fue ordenada por el Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza cuando el Jurado de Enjuiciamiento lo notificó de la destitución. Bento no tuvo que ser buscado (se había ordenado buscarlo en su casa). Estaba en el tribunal. Había ido hasta allí para presentar un escrito en el que informaba que iba a apelar esa decisión.

El tribunal dispuso que Bento quede detenido provisoriamente en la Unidad Penitenciaria 32 para luego pasar al Complejo Penitenciario Federal VI de Luján de Cuyo (Cacheuta) cuando haya cupo disponible.

En paralelo al jury, Bento enfrenta un juicio penal en Mendoza por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y falsedad ideológica.

"Bento, desde el momento en que tomó conocimiento de la existencia de una investigación penal a su respecto, realizó diferentes maniobras tendientes al entorpecimiento del accionar judicial, inadmisibles en cabeza de un juez federal", señaló el jurado.

La Justicia mendocina detectó un incremento patrimonial del grupo familiar del juez, además de viajes al exterior, compra de propiedades y vehículos que estiman podrían provenir del cobro de coimas a detenidos.

Católico, hincha de Boca y coleccionista de búhos, Bento fue nombrado durante el gobierno de Néstor Kirchner, con el aval del histórico operador del peronismo mendocino Juan Carlos "Chueco" Mazzón, ambos ya fallecidos. Asumió al frente del juzgado federal 1 de Mendoza en septiembre de 2006.