El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dispuso por decreto la obligatoriedad de la vacunación contra el coronavirus "para todo los agentes dependientes de la administración pública provincial, entidades autárquicas, organismos centralizados y descentralizados, empresas y sociedades del Estado, cualquiera sea su situación de revista y lugar en que se presten servicios". Sin estar inmunizados los empleados públicos no podrán ir a trabajar.

"El personal que no acredite haber recibido al menos una dosis de cualquiera de las vacunas, salvo justificación por medio fehaciente e idóneo, no podrá asistir a prestar servicios a su lugar de trabajo, siendo su inasistencia injustificada, con la correspondiente pérdida de remuneración por día no trabajado", se informó desde el gobierno jujeño.

Asimismo, en el Decreto firmado por Morales "se invita a la actividad privada" a adherir a la misma medida "en especial a los sistemas privados de salud, educación, seguridad, transporte público y privado, comercio y entidades civiles, deportivas y recreativas en general".

"También invita a adherir a los poderes Legislativo y Judicial, municipios y comisiones municipales".

Las medidas las informó el propio Gerardo Morales, en el marco de un nuevo informe del Comité Operativo de Emergencia (COE) emitido este domingo. También anticipó que a partir del próximo miércoles, 4 de agosto, los usuarios del servicio de transporte público de pasajeros deberán presentar certificado de vacunación contra el coronavirus.

Morales hizo un balance de la situación sanitaria y epidemiológica de la provincia, destacando que en la segunda ola de contagios “se redujo la mortalidad y la ocupación de camas” y resaltó que ello es resultado de “la campaña de vacunación, sumada al fortalecimiento del sistema de salud y el respeto a los protocolos sanitarios”.

En Jujuy se superó el medio millón de dosis aplicadas y, en este sentido, Morales reivindicó el “importante trabajo estratégico de distribución y aplicación”.

Jujuy recibió un total de 642.707 vacunas, de las cuales fueron aplicadas 517.359.