La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio consideró ayer "inoportuno estar discutiendo sobre cuestiones electorales" y afirmó que está "en contra del cambio de las reglas de juego", al tiempo que aseveró que "no hemos recibido ninguna propuesta concreta por parte del Poder Ejecutivo Nacional" sobre las PASO.

El pronunciamiento se produjo tras una reunión de la conducción de la alianza en la que se analizó un eventual cambio en la fecha de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

"Estamos en contra del cambio de las reglas de juego", expresó Juntos por el Cambio en un documento tras la reunión presencial que realizaron en el barrio porteño de Palermo las autoridades del PRO, de la Unión Cívica Radical (UCR), de la Coalición Cívica y del Peronismo Republicano.

Según medios nacionales, los miembros de la coalición opositora decidieron exigir la implementación de la boleta única y la habilitación del voto por carta para los argentinos en el exterior.

La conducción de JxC afirmó no obstante que "las reglas electorales son sagradas en una democracia" y señaló que "hasta hoy no hemos recibido ninguna propuesta concreta por parte del Poder Ejecutivo" para hacer modificaciones.

"Y de haberla, tiene que significar una mejora estructural y no solo para esta elección", advirtió en el texto, en el que aseguró que "Juntos por el Cambio está comprometido a trabajar junto a todos los ciudadanos que en este momento están en una situación de vulnerabilidad, en su educación, sus empleos, su vida, su salud mental y su bienestar".

El documento sostuvo que "nos parece preocupante que frente al fracaso de la estrategia sanitaria del gobierno la respuesta repetida sea insistir con restricciones excesivas".

Asimismo, sostuvo que "frente a la situación que estamos atravesando nos parece inoportuno estar discutiendo sobre cuestiones electorales", en lugar "de enfocarnos en la evolución de la situación sanitaria, la inflación y la caída de la actividad económica".

El texto fue difundido tras la reunión en la que participaron por el PRO, su titular, Patricia Bullrich, el expresidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

En representación de la UCR estuvieron el presidente del Comité Nacional, Alfredo Cornejo, los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes). Por la Coalición Cívica, asistió su presidente, Maximiliano Ferraro. La reunión fue la primera presencial desde que se declaró la pandemia de coronavirus.