El cierre definitivo para la inscripción de alianzas de cara a las PASO del 13 de agosto no deparó sorpresas del lado de la principal fuerza opositora que no cambiará de nombre. Juntos por el Cambio (JxC) mantendrá la misma denominación con las que se presentó en las elecciones generales de 2019 al sumar a cambiemos al exsenador del PJ, Miguel Ángel Pichetto.

Ayer, los presidentes y principales dirigentes de los partidos que conforman la coalición opositora se reunieron en una cumbre en la sede de la Unión Cívica Radical (UCR) antes de la fecha límite establecida para presentar todos los papeles de inscripción ante la jueza María Servini.

Durante la última semana, la coalición, integrada por el Pro, UCR, Coalición Cívica-ARI, Peronismo Republicano y Avanza Libertad, se vio inmersa en una discusión por la ampliación de su frente: Horacio Rodríguez Larreta impulsó la incorporación del gobernador cordobés Juan Schiaretti con el apoyo de Gerardo Morales, iniciativa rechazada por el entorno duro del Pro, conformado por Patricia Bullrich, Mauricio Macri y su titular, Federico Angelini.

Finalmente, no estará en la alianza Juan Schiaretti pero quedó incorporó formalmente el líder de Avanza Libertad, José Luis Espert. Otras fuerzas que se sumaron fueron el Partido Generación para un Encuentro Nacional (GEN), de Margarita Stolbizer, y el Partido UNIR, de Alberto Asseff. Además, se confirmó que el sello conservará el nombre de Juntos por el Cambio a nivel nacional, aunque pueden diferir las fórmulas provinciales. El único reparo lo puso Espert, quien pidió que se incluya la palabra "libertad" en el nombre, aunque su propuesta fue desestimada.

Pese a que Schiaretti no estará dentro de la coalición y que inscribió su propia alianza, el titular de la UCR, Gerardo Morales, indicó que con el gobernador de Córdoba "siempre hablamos, pero estamos ahora privilegiando la situación de Córdoba"; dejando la posibilidad de contar con un apoyo extra alianza una vez terminen los comicios en la provincia, que serán el 25 de junio. Por su parte, Espert celebró que "Juntos por el Cambio quieren a los liberales adentro" y remarcó que "lo importante es que hagamos las cosas que hay que hacer, más que los nombres de las marcas".

Antes de la cumbre hubo un diálogo de consenso trascendental entre los dos precandidatos presidenciales con mayores aspiraciones dentro de la coalición: Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

En esa conversación telefónica, se buscó reducir el nivel de conflictividad y consensuar la reglamentación que regirá la convivencia electoral. Allí se determinó qué mayoría necesitará el partido para que la Junta Electoral apruebe incorporaciones extrapartidarias. Descartado el requisito de unanimidad, se fijó el requerimiento de la mayoría agravada. Además determinaron que el piso será del 20% y que se utilizará el sistema D'Hondt para su integración, en el caso de los Parlamentarios del Mercosur. En tanto para las listas de Diputados y Senadores Nacionales, cada distrito determinará su reglamento.

Bullrich busca a Milei

La precandidata presidencial del Pro Patricia Bullrich aseguró ayer que si se impone en las elecciones de este año intentará conformar una alianza legislativa con el sector de La Libertad Avanza de Javier Milei -con quien tiene afinidad e intentó incorporarlo a JxC-, para buscar la aprobación de proyectos legislativos importantes en el Congreso nacional.

Golpazo para Milei

La Libertad Avanza (LLA), el partido que lidera Javier Milei, sufrió ayer una pérdida con la decisión del intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, de no postularse a la Gobernación bonaerense, situación que se suma a la mala performance de la fuerza en las elecciones de las provincias que desdoblaron sus comicios. Anoche buscaba candidato.

La izquierda, por dos

El Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad, integrado por el PTS, Izquierda Socialista, el Partido Obrero y el MST, presentó ante la justicia electoral alianzas en 22 de los 24 distritos del país y competirá en las PASO con dos fórmulas presidenciales: Myriam Bregman y Nicolás del Caño por un lado, y Gabriel Solano y Vilma Ripoll.