Juntos por el Cambio (JxC) le pidió ayer a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declare la inconstitucionalidad del artículo que permite la reelección indefinida del gobernador y vice en Formosa y que impugne la candidatura del actual mandatario, Gildo Insfrán, que en las elecciones del mes que viene irá por su octavo mandato consecutivo.

Fuentes judiciales informaron que la presentación fue realizada por Fernando Carbajal, diputado nacional de Juntos por el Cambio y precandidato a gobernador de Formosa por la oposición.

Este es el tercer expediente que suma el máximo tribunal respecto de la situación de candidatos en elecciones provinciales. La Corte Suprema suspendió la semana pasada las elecciones a gobernador en San Juan y Tucumán. Fue para analizar si las postulaciones del gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y del candidato a vice de Tucumán, Juan Manzur, violaban las constituciones locales.

El artículo 132 de la Constitución de Formosa establece que "el gobernador y el vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos, y podrán ser reelectos". Eso permite la reelección indefinida. La Carta Magna local fue reformada en 2003 a instancia de Insfrán. El actual gobernador lleva siete períodos consecutivos y se postula para un octavo.

Carbajal, que presentó una acción meramente declarativa de certeza e inconstitucionalidad, planteó que la reelección indefinida de Formosa va en contra de artículos de la Constitución Nacional, lo que habilita la intervención de la Corte Suprema de la Nación.

Insfrán busca asegurarse 32 años ininterrumpidos en el poder. Carbajal pidió a la Corte que declare inconstitucional el artículo 132 de la Constitución provincial, reformada por Insfrán.

A través del abogado Carlos Lee, Carbajal realizó una presentación online solicitándole a la Corte "una acción declarativa de certeza e inconstitucionalidad". Carbajal pretende que la Corte frene la elección, y que después se expida sobre la cuestión de fondo: si es o no constitucional la reelección indefinida prevista en la Constitución de Formosa. Su argumento principal es que la perpetuación en el poder de Insfrán viola los artículos 1 y 5 de la Constitución Nacional, que garantizan un gobierno provincial en base a los principios republicanos y la alternancia, afirma Carbajal.