El peronista Axel Kicillof consiguió ayer un triunfo en las urnas que le permitió ser reelecto en la provincia de Buenos Aires.

Con esta victoria del gobernador, vinculado a la vicepresidenta Cristina Fernández, el kirchnerismo garantiza su cuota de poder y de permanencia en el tablero político nacional, ya que Kicillof consiguió ayer un nuevo mandato en el principal distrito electoral del país.

En una provincia donde no existe el balotaje, Kicillof (Unión por la Patria) venció a Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio) y a Carolina Píparo (La Libertad Avanza), la candidata que hasta antes del cierre de la votación conservaba las esperanzas de obtener un resultado favorable, ayudado por el buen desempeño de Javier Milei en la carrera presidencial.

Con el 81% de mesas escrutadas, Kicillof conseguía 44,9%, Grindetti 26,5, Píparo 24,6 y el candidato izquierdista, Rubén Sobrero, 3,9%. Desde su búnker, Axel dijo sentirse emocionado por el triunfo.

En el búnker oficialista, algunos llegaban a decir que Kicillof podría ser un motor para el candidato presidencial del peronismo, Sergio Massa. En Juntos consideraban que Néstor Grindetti estaba muy cerca, mientras que los libertarios eran cautelosos.

El exjefe de Gabinete de Axel Kicillof debía emitir su voto en el colegio Balmoral de Banfield, pero no asistió, producto del escándalo en el que se ve envuelto tras conocerse las imágenes en un yate en Marbella con la modelo Sofía Clerici.

Martín Insaurralde, que renunció a su cargo en el gobierno bonaerense, además debió abandonar su candidatura a concejal en Lomas de Zamora. Es investigado por la Justicia por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

La candidata a gobernadora bonaerense, Carolina Píparo, votó en La Plata y denunció que estaban sufriendo el robo de boletas en distintas localidades del conurbano.

"Estamos sufriendo el robo de boletas, también cortes de boletas. Son prácticas que atentan solamente contra el votante y no contra el espacio político. Hicimos denuncias en La Matanza, Lomas y acá en La Plata. Estamos entrando cada cinco votantes en algunas escuelas. Respetemos la democracia, lo más importante es respetar la elección de cada uno", dijo Píparo.

El 72,9 por ciento del padrón de la provincia de Buenos Aires votó en las elecciones de ayer, que se desarrollaron con tranquilidad, según datos de la Justicia electoral.

Los comicios cerraron a las 18 sin inconvenientes. Desde el Juzgado Federal de La Plata con competencia electoral 1 se precisó que votó el 72,9% del padrón, sin que se registraran incidentes ni demoras en las mesas.