Un acto peronista. Como acostumbra, la CGT le impuso su impronta pejotista al paro y movilización contra Milei. Con Alberto Fernández no hicieron ninguna protesta y se fue del gobierno invicto: sin paros ni huelgas.

Sin mayores sobresaltos, de forma ordenada para el tamaño de la protesta, con las mismas caras de los sindicalistas de siempre como protagonistas y con mayoría de militantes y simpatizantes peronistas marchando, la CGT y el Gobierno midieron fuerzas ayer en el primer round de una dura guerra política por el plan económico y el control de la calle.

La CGT, las dos CTA, los trabajadores de la economía popular, los movimientos sociales, las multisectoriales y partidos de izquierda coparon ayer la Plaza Congreso con el paro de 12 horas y con una masiva movilización hacia el Congreso en contra el proyecto de ley "Bases" y el DNU de desregulación económica impulsados por el presidente Javier Milei. Y entre duras críticas y amenazas contra el propio Jefe de Estado y el ministro de Economía, Luis Caputo, exhortaron a los diputados que están llamados a votar esas normas a "no traicionar" a los sectores populares y rechazar esas iniciativas.

Desde el Gobierno, en tanto, surgieron voces para descalificar a los convocantes de la huelga y advertencias de que el Poder Ejecutivo "no cederá" ante las presiones de los sindicatos, sino que avanzará para lograr la aprobación de la Ley Ómnibus y mantener en vigencia el DNU. En ese sentido, la canciller Diana Mondino afirmó en su red social X que "el paro no tiene justificación" y que fue convocado "por la oligarquía de millonarios con autos blindados y chofer, falsos representantes de los trabajadores, lo que ratifica que estamos en el camino correcto".

Como parte del paro general que se inició a las 12 en todo el país, con extensión hasta la medianoche, las centrales obreras se movilizaron hasta la Plaza Congreso, frente al parlamento, y le reclamaron a los legisladores que "no actúen agazapados en la oscuridad" y rechacen el DNU y la ley "Bases".

Fue el primer paro general de la CGT durante el Gobierno de Javier Milei, a 45 días de iniciada la administración del presidente libertario después de haber permanecido sumergida en un profundo letargo de 4 años durante el Gobierno de Alberto Fernández que cerró su gestión con una inflación del 1.000%, hundimiento de la economía y reservas negativas en el Banco Central.

"No actúen agazapados en la oscuridad, miren al pueblo a la cara. Vamos a seguir la lucha hasta que lleguemos al éxito, hasta que caigan el DNU y la ley ómnibus; no vamos a dar un paso atrás", advirtió el cotitular cegetista Héctor Daer ante una multitud reunida en la Plaza Congreso.

Daer sostuvo que los planes de la administración Milei "destruyen los derechos individuales de los trabajadores, los derechos colectivos, los sindicatos y la libertad de acción sindical", y afirmó que "una cosa es andar en una camioneta con una motosierra y la otra es gobernar". Al cuestionar el discurso libertario, el referente sindical señaló que "la 'libertad' la utilizan para hacer pelota la formula de actualización para los compañeros jubilados, y con la 'libertad' quieren vender todas las empresas del Estado, regalar Aerolíneas y meternos a todos presos".

Además de Daer, habló en el acto de protesta el cotitular cegetista Pablo Moyano, quien pidió a los legisladores que "no traicionen a los trabajadores" y a la "doctrina del peronismo", que, dijo, es "defender a los laburantes, a los que menos tienen y a los jubilados".

"Que digan públicamente si están con los trabajadores o con el modelo económico que lleva adelante Milei", reclamó. Y advirtió que "un peronista no puede votar este DNU que va en contra de los trabajadores y la soberanía nacional". También se expidió en contra del Impuesto a las Ganancias y pidió a los legisladores que "no se les ocurra poner otra vez" ese gravamen a "los trabajadores".

Pero la frase de más alto impacto del líder camionero, acostumbrado a los excesos verbales, advirtió al ministro de Economía Luis Caputo que "si lleva adelante estas medidas, los trabajadores lo van a llevar en andas, pero para tirarlo al Riachuelo".

> Qué dijo Bullrich
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró ayer que el paro de la CGT no tiene un alto acatamiento y que “la mayoría de los argentinos hoy está trabajando”. La funcionaria acompañó su posteo con un video que mostraba actividad casi normal en Flores.

> Denunciaron a Pablo Moyano 

Pablo Moyano fue denunciado ayer por los delitos de "incitación a la violencia y amenaza de muerte" a raíz de los duros dichos contra el ministro de Economía, Luis Caputo. La denuncia fue realizada por Jorge Monastersky, abogado especializado en derecho penal, quien adjuntó el link de una nota periodística donde se incluye las declaraciones del camionero.

Moyano señaló que Caputo debería estar "desfilando por los tribunales", y subrayó que en caso de aprobarse la ley ómnibus, los trabajadores "llevarán en andas" a Caputo, pero para "tirarlo al Riachuelo".

> Palos para Kicillof por ir a la marcha

La diputada nacional María Eugenia Vidal apuntó ayer contra el gobernador Axel Kicillof, por haber formado parte de la movilización que llevó adelante la CGT, en medio de la inseguridad que vive el territorio bonaerense.

"¿Dónde está Kicillof? En la marcha de la CGT. Mientras tanto en la Provincia: Tomás fue asesinado a puñaladas en Santa Teresita; Isaías murió la noche de Año Nuevo en La Plata de un disparo en la cabeza. Tenía 14 años; Umma, de 9 años, murió baleada en un asalto a su padre en Lomas de Zamora", y la lista sigue, enumeró Vidal.