Francisco Eguiguren, presidente de la CIDH

El titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, adelantó hoy que el organismo citará al Gobierno argentino y a la familia de Santiago Maldonado a una reunión en Montevideo para interiorizarse respecto al "avance de la investigación" en la búsqueda del joven desaparecido el 1 de agosto.

"Vamos a citar a una reunión de trabajo para seguimiento de la medida cautelar por Maldonado y dialogar con ambas partes en Montevideo", dijo hoy Eguiguren en declaraciones a radio FutuRock FM.

Agregó que la reunión sería "privada", con funcionarios del gobierno nacional y los peticionarios para "escuchar qué se dice sobre el cumplimiento" de las medidas cautelares dictadas por el organismo, y luego "tomar una resolución".

Santiago Maldonado había sido visto por última vez el 1 de agosto en el departamento de Cushamen, en Esquel, mientras Gendarmería realizaba un operativo, por lo que hoy se cumplen 48 días desde su desaparición.

"Lo importante es saber el avance de las investigaciones de la búsqueda y determinaciones de su paradero. Sabemos que hay procesos judiciales, habeas corpus y opiniones al respecto. Creo que en unas semanas habrá elementos más claros de información. Habrá habido un mayor tiempo para el desarrollo y una realidad más firme", consideró Eguiguren.

Dejó claro que el CIDH tiene una "visión objetiva" de la investigación y sostiene que el caso Maldonado "es una situación grave".

"Nosotros tenemos que tener una visión más objetiva y estar menos metidos en el debate político interno. Sí estamos preocupados por los derechos de las personas involucradas y el seguimiento de la medida cautelar. El caso de Santiago Maldonado es una situación grave. Hay que priorizar las investigaciones para determinar el paradero y, por otro lado, ver las responsabilidades que hubo", aseveró.