Polémica. El expresidente de la Corte, Lorenzetti (izquierda), y su reemplazante, Rosenkrantz, mostraron roces por el Centro de Información.


La Corte Suprema de la Nación creó la Secretaría de Desarrollo Institucional, cuyo "principal objetivo" es "prestar un servicio de justicia de modo más eficaz y transparente", luego de las diferencias que mantuvieron días atrás el presidente Carlos Rosenkrantz y su antecesor, Ricardo Lorenzetti, por el Control del Centro de Información Judicial (CIJ).

También, para "continuar con el proceso de modernización", el máximo tribunal acordó, por unanimidad, sustituir a la Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto por una dirección con el mismo nombre.

La Acordada 38/18 fue firmada luego de las diferencias que mantuvieron días atrás el presidente Carlos Rosenkrantz y su antecesor, Ricardo Lorenzetti, por el Control del Centro de Información Judicial (CIJ), una página web que estuvo casi paralizada antes de la asunción del primero, el 1 de octubre.

El CIJ, que dependerá de la nueva dirección, "procurará conservar los trascendentes logros realizados en la política comunicacional de la Corte y tendrá a su cargo tanto la relación con la prensa, como la comunicación con el propio poder judicial, así como también con otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil", consignó la acordada.

El documento destacó que las recientemente creadas secretaría y dirección estarán a cargo de Valentín Thury Cornejo y Ariel Alberto Neuman, respectivamente. Días atrás, a una semana de iniciar su función como presidente del máximo tribunal de la nación, Rosenkrantz advirtió que la entonces Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto, que se ocupaba del servicio informativo de la Corte en una página web, había quedado "acéfala" por el traslado de personal a otras dependencias. Entonces, a través de la resolución 3038/18, el presidente ordenó que, "de modo urgente" se asegurara la protección "informática" de la página de internet del servicio informativo que efectúa la Corte. La difusión de esa resolución provocó un hecho inédito entre jueces de la Corte Suprema de la Nación: la inmediata reacción de Lorenzetti, expresada en una extensa carta vinculada con el control del Centro de Información Judicial.

La resolución también fue criticada por quien estaba a cargo de la ahora sustituida secretaria, María Bourdin. "Lamento muchísimo semejante mediocridad, pero estando en juego el prestigio de la institución me veo obligado a contestar", expuso Lorenzetti en su misiva. "El clima de tensión, de temor, de amenazas telefónicas, de falta de respeto de los derechos del trabajador y de la persona humana, así como de los procedimientos internos de la Corte, fue lo que generó la paralización momentánea" del CIJ, agregó en la carta Lorenzetti.

Fuente: Télam