Justo el día que entró en vigencia, la Corte Suprema de Justicia aceptó intervenir ante una presentación del Gobierno de La Rioja contra el mega DNU firmado por el presidente Javier Milei, aunque dejó el caso para tratarlo en febrero al regreso de la feria judicial de enero. Mientras, se acumulan más pedidos de amparo en la justicia en lo Contencioso Administrativo federal para impedir la aplicación de la norma.

Con la representación del exmiembro del alto tribunal, el ultra K Eugenio Zaffaroni y del constitucionalista miembro de la comisión de notables que asesoró a Alberto Fernández en el intento de reforma judicial, Raúl Ferreyra, el gobierno de La Rioja le pidió a la Corte que declare la "inconstitucionalidad manifiesta" del DNU. Además, solicita que dicte una medida cautelar que suspenda de inmediato su aplicación.

Pocas horas después de la presentación, con la firma del secretario de Juicios Originarios Alejandro Rodríguez, la Corte aceptó entender en el reclamo, formó incidente de medida cautelar, dio vista al procurador interino Eduardo Casal para que se expida sobre la competencia del tribunal y advirtió que se abocará al caso tras la finalización del receso judicial de enero.

"La Corte aceptó que la Provincia (de La Rioja) es parte. El reconocimiento de esto implica que hay legitimación para discutir constitucionalmente", señaló en diálogo con Télam el constitucionalista Ferreyra.

En ese sentido, el catedrático sostuvo que "la competencia originaria, la competencia jurisdiccional más importante de Argentina, que es amplia para la discusión federal, se abrió. Ahora, el Estado debe responder a la demanda de inconstitucionalidad".

Los conflictos entre las provincias, en este caso La Rioja, y el Estado Nacional, son instancias de intervención directa del máximo tribunal, como lo son los litigios entre provincias o con otros Estados. Mientras el pedido de amparo ingresaba en la Corte, el gobernador de La Rioja Ricardo Quintela, señalaba en su cuenta de la red social X (Ex Twitter) que "con la vigencia del DNU 70/2023 se lesiona gravemente el federalismo, la institucionalidad de nuestra república, y se coloca en un estado de vulnerabilidad al conjunto de la sociedad en sus derechos laborales y sociales".

El DNU firmado el 21 de diciembre pasado "produce perjuicios irreparables por resultar contrario a los arts. 1, 5, 14, 14 bis, 17, 19, 28, 29, 31, 36, 75, 99, 121 y subsiguientes de la Constitución federal y los artículos 26 y 30 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos", enumeraron Zaffaroni y Ferreyra en su presentación.

En paralelo, numerosos magistrados enviaban distintos recursos de amparo contra el DNU al juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 2 a cargo del juez Esteban Furnari, quien tramita un "proceso colectivo".

Furnari concentrará muchos de los recursos que reclaman el dictado de una medida cautelar que suspenda la aplicación del decreto, en virtud de haber habilitado e inscripto la primera de las demandas ingresadas como un "proceso colectivo". Esa primera demanda fue presentada por la "Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad", del dirigente Claudio Lozano, en el marco del cual el jueves se negó el dictado de una precautelar porque la norma aún no estaba vigente. También recayeron en el juzgado de Furnari los pedidos de amparo por inconstitucionalidad del expresidente del Colegio de Abogados de Buenos Aires, Jorge Rizzo, y del constitucionalista Andrés Gil Domínguez.

En forma paralela, el fuero de la Justicia del Trabajo tramita amparos presentados por la CGT y la CTA contra los aspectos laborales del DNU. El primero de ellos está a estudio de la sala VIII de la Cámara Nacional del Trabajo, que deberá revisar la negativa a dictar una medida precautelar que suspenda el capítulo del DNU referido a reformas laborales.

CFK, sin platita extra

Luego de un pedido de la diputada Graciela Ocaña, el titular de la Anses, Osvaldo Giordano, prorrogó por dos años una resolución que impide que la expresidenta Cristina Kirchner cobre un retroactivo de "unos $120 millones" por la jubilación y pensión de privilegio que cobra.

> Argentina se va del grupo BRICS

El Gobierno de Javier Milei confirmó ayer su decisión de retirar al país de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), materializando así un giro geopolítico respecto a la estrategia exterior de su antecesor Alberto Fernández, quien consideraba la asociación de la Argentina al bloque de potencias y países emergentes como una herramienta clave para su desarrollo.

La Casa Rosada justificó su determinación bajo el argumento de que se está "en un cambio de la política internacional que amerita que esto", en referencia a la adhesión de la Argentina al bloque multipolar, "entre en un análisis más profundo que el que entendemos que había tomado el Gobierno anterior".

La decisión de retirar a la Argentina del bloque -una de las promesas de campaña del líder libertario- fue formalizada a través de una misiva oficial, firmada por el presidente Javier Milei, enviada a su par ruso, Vladimir Putin, quien ostenta la presidencia rotativa del bloque.

> Crítica de Milei por el aval del Pro y UCR al ajuste y endeudamiento de Axel

El presidente Javier Milei cargó ayer contra los sectores de la oposición no peronista que "votaron a favor" de un "aumento de impuestos" propuesto por el gobernador bonaerense Axel Kicillof pero que "arrastran los pies" con las reformas del proyecto de ley ómnibus que envió al Congreso.

"Mientras algunos de la oposición al kirchnerismo arrastran los pies con nuestras reformas, le acaban de votar a favor a Kicillof aumento de impuestos y endeudamiento", escribió Milei en su cuenta de la plataforma X. De esta forma, el mandatario aludió a la sanción del paquete de medidas propuestas por Kicillof con el aval de legisladores del Pro, de la UCR y la Coalición Cívica (CC), entre otros.

En ese sentido, Milei sostuvo que "el problema no son las formas" sino "el fondo", y completó: "Quieren seguir manteniendo este modelo empobrecedor. Háganse cargo y dejen de mentirle a la gente".

En una sesión simultánea en Diputados y Senadores bonaerense se autorizó la solicitud de endeudamiento por el equivalente en pesos de U$S 1.800 millones para hacer frente a los servicios de deuda del año próximo. También se obtuvo el apoyo en ambas cámaras del proyecto de Ley Fiscal que incluye un aval para que se puedan actualizar en cada cuota los tributos de acuerdo con el índice de inflación. En el caso del Impuesto Inmobiliario, se establecieron topes progresivos de crecimiento del gravamen respecto del año anterior; y una suba de 200% para el 2024.