La Cámara de Diputados sesionará hoy para darle media sanción al proyecto de Presupuesto 2023 que incluye un artículo que ha generado un revuelo en el Poder Judicial y que amenaza con incendiar la guerra entre el Gobierno nacional y la Justicia.

Se trata de la extensión de la obligatoriedad para que todos los jueces y trabajadores judiciales paguen el impuesto a las Ganancias en sus salarios no sólo los que tomaron un cargo después de la sanción de la ley sobe este punto en particular sancionada en 2017. Y nace una nueva puja de poderes.

La Corte Suprema prepara, junto a las asociaciones de magistrados y funcionarios de la Justicia, una respuesta jurídica a la iniciativa del Congreso para que aquel poder del Estado pague el Impuesto a las Ganancias, informaron ayer a Télam fuentes del máximo tribunal.

El fundamento central del rechazo será la inconstitucionalidad de aplicar impuestos retroactivos, en un marco de iniciativas del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo que los jueces consideran como avances y avasallamientos a sus atribuciones.

En este contexto, la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, recibirá mañana miércoles a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn), que le pidió una reunión para abordar la iniciativa del oficialismo en el Congreso de incluir en el Presupuesto 2023 un articulado para que jueces y demás integrantes del Poder Judicial paguen Ganancias, señalaron voceros de la Presidencia de la Cámara alta.

En tanto, la Corte se reunió ayer con la Amfjn para analizar lo que sus directivos consideran una afectación ilegal a la intangibilidad de los salarios.

Al encuentro concurrieron el presidente de la Amfjn, Marcelo Gallo Tagle, y parte de la comisión directiva, mientras por la Corte estuvieron su titular, Horacio Rosatti; el vicepresidente, Carlos Rosenkrantz, y los ministros Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

En este sentido, las vocalías de los miembros de la Corte trabajan buscando jurisprudencia sobre el cobro de impuestos retroactivos y el listado de lo que el Alto Tribunal considera un "avance" sobre sus atribuciones.

Al tope de las presuntas evidencias del conflicto de poderes, la Corte y los magistrados agitarán la propuesta de reforma judicial que encargó el presidente Alberto Fernández a una comisión de juristas y expertos y la media sanción en Diputados a la ampliación del tribunal.

A la coordinación de la Corte se suma dos paros convocados para hoy por la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), que conduce Julio Piumato, también la Federación Judicial Argentina (FJA). "El banquero Heller (Carlos, presidente de la comisión de Presupuesto), impulsor de esta ridícula medida, quien supo tener una AFJP para esquilmar a nuestros queridos/as jubilados/as ahora, pretende que el pueblo trabajador soporte los despilfarros económicos que generaron sus amigos especuladores financieros", atacó la UEJN.

Con la postura opuesta, el ministro de Justicia, Martín Soria, consideró ayer que la exención del pago del impuesto a las Ganancias que hoy beneficia a jueces designados antes de 2017 "es un privilegio que estamos en situación de corregir".

Otra votación al alba en Diputados

La Cámara de Diputados comenzará a debatir hoy en sesión el proyecto de Presupuesto 2023, que proyecta un crecimiento del PBI del 2 por ciento, una inflación del 60%, y que destinará más de 70% de los recursos a gastos sociales. La sesión fue citada para las 12.30 y se extenderá por espacio entre 20 y 22 horas con lo cual la votación en general se produciría el miércoles a las 6 de la mañana, para luego avanzar con los artículos en particular.

El plenario legislativo se realizará en medio de un fuerte debate por la inclusión de un articulo que elimina la exención en el pago del impuesto a las Ganancias que gozan los miembros del Poder Judicial, por un monto total estimado en alrededor de 237 mil millones de pesos.

Según los voceros parlamentarios del FdT, el oficialismo cuenta con 117 legisladores, 8 del Interbloque Federal, 4 de Provincias Unidas, 1 del Movimiento Popular Neuquino, y espera sumar 2 de la bancada Ser, con lo que tendría asegurados más de 130 votos. Juntos por el Cambio apoyará en general y discutirá paso a paso algunos artículos en particular.