Después de dos años de disputas, polémicas e incertidumbre, la Corte Suprema de Justicia le puso fin a la novela por una banca del Senado en el Consejo de la magistratura: el Máximo Tribunal del país resolvió ayer que el senador de Juntos por el Cambio Luis Juez se integre al Consejo de la Magistratura y dirimió así la disputa que había entre el oficialismo y la oposición respecto de quién debía ocupar la banca por la segunda minoría de la Cámara Alta.

El fallo del máximo tribunal se dio apenas 24 horas después de que el procurador general interino y fiscal ante la Corte, Eduardo Casal, dictaminara que era el propio tribunal el más indicado para resolver la disputa que llevaba dos años.

La decisión de la Corte quedó plasmada en una resolución de trece páginas que lleva las firmas de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda; mientras que el magistrado Ricardo Lorenzetti no intervino y se mantuvo en la postura que había asumido en anteriores decisiones dado que siempre fue crítico del fallo que dispuso la conformación del Consejo de la Magistratura.

El fallo del máximo tribunal pone fin a la disputa que se había originado entre el oficialismo, que pretendía que asuma el senador de Unión por la Patria Martín Doñate (a partir de una partición en dos sub bloques), y la oposición, que postulaba a Juez (también a partir de la división entre el Pro y la UCR dentro de JxC .

"La presidencia del Honorable Senado de la Nación deberá enviar al Consejo de la Magistratura de la Nación el título que designa a los senadores Luis Alfredo Juez y Humberto Luis Schiavoni, como consejeros titular y suplente respectivamente, en representación de la segunda minoría de dicha cámara para el período 2022-2026", sostuvieron los jueces de la Corte.

"En caso de incumplimiento por parte de la presidencia del Honorable Senado de la Nación, el Consejo de la Magistratura de la Nación deberá arbitrar los medios necesarios para que el senador Luis Alfredo Juez se incorpore a dicho órgano como consejero titular", remarcaron. "No hay motivo alguno para que una conducta considerada fraudulenta por esta Corte deje de ser tal y se transforme en válida a los efectos de la conformación del referido órgano constitucional", especificó la resolución.

Juez había sido excluido de su banca en el Consejo de la Magistratura tras una maniobra de Cristina que como jefa del Senado ordenó partir el bloque del FdT. Por eso, es otra mala noticia del ámbito judicial para la saliente jefa del Senado ya que recientemente le revocaran su absolución en la causa conocida como "La Ruta del Dinero K".