A pesar de que la Emergencia Económica es ley todavía no rige el recargo del 30% a las operaciones con divisas, como la adquisiciones de dólares y compras en el exterior. Ya que el Gobierno todavía no reglamentó la ley, es decir, no la publicó en el Boletín Oficial. De este modo, hasta que eso no suceda no entrará en vigor.

La ley se sancionó a gran velocidad, contra reloj: entró la semana pasada en Diputados, la Cámara baja le dio media sanción en una maratónica sesión el viernes y un día después el Senado le dio luz verde. Se trata de una ley clave para el Ejecutivo, ya que establece una serie de medidas impositivas para aumentar la recaudación, en tiempos de crisis económica.

Pese al fuerte impulso que le dio el Gobierno de Alberto Fernández al proyecto la ley todavía no fue publicada en el Boletín Oficial, lo que se esperaba que sucediera este lunes. Hay dudas sobre la reglamentación de la norma en los próximos días, ya que para el 24 el Ejecutivo declaró asueto administrativo, mientras que el 25 es feriado por Navidad. Aunque durante la mañana el Gobierno podría publicar un suplemento en el Boletín Oficial, con el que la norma entraría en vigencia.

Hasta ese momento, mientras siga sin entrar en efecto, las operaciones en dólares se podrán seguir haciendo sin el recargo de 30% establecido por la Emergencia Económica. Como la compra de divisas para el ahorro y el turismo, las contrataciones de servicios online o de streaming con facturaciones desde el exterior, la compra de servicios en el exterior que se contraten vía agencias de viajes, los pasajes para viajar fuera del país, excepto que sean entre ciudades limítrofes, y las compras en línea al exterior.

Hay que aclarar que quedaron fuera de la normativa las compras de bienes o servicios en cuotas realizadas con anterioridad a la vigencia de la ley, es decir antes del 21 de diciembre. Las importaciones de insumos para la producción tampoco serán alcanzadas por la ley que busca alcanzar la solvencia fiscal, fortalecer las reservas internacionales y reactivar la economía.

Más allá de la demora de la publicación de la ley en el Boletín Oficial, rige el cepo a la compra de divisas, que limita a U$S200 la compra mensual para quienes hagan la operación vía digital, a través del homebanking. Según los datos el cierre de la cotización del viernes pasado, para quienes todavía no hayan usado su cupo del mes, necesitarían hoy $12598 para comprar U$S200, mientras que con el recargo del 30% deberían desembolsar $16377,40.

El Presidente advirtió que el dólar es "un bien escaso" en el país y dijo que se debe terminar con la modalidad de ahorro en esa divisa. "Argentina se quedó sin dólares, eso pasó. Se quedó con tan pocos dólares que Mauricio Macri fijó un cepo muy necesario porque se le fugaron U$S100 mil millones. Argentina necesita que vuelvan a entrar dólares, y que esos dólares vuelvan a formar parte de las reservas del Estado. Tenemos que terminar con esa práctica de ahorrar en dólares", afirmó.

En una entrevista a La Cornisa, explicó que como la moneda estadounidense escasea en la Argentina "tiene que estar muy cara". En referencia el recargo del 30%, indicó: "No es el que importa insumos el que tiene que pagar ese impuesto para tener dólares. Es para el que use los dólares para viajar, para hacer turismo, para ahorrar en en esa divisa".