Horas después de que el Senado convirtiera en ley la interrupción voluntaria del embarazo, la Conferencia Episcopal Argentina aseguró que el aborto legal "ahondará aún más las divisiones" en la Argentina.

"Esta ley que ha sido votada ahondará aún más las divisiones en nuestro país. Lamentamos profundamente la lejanía de parte de la dirigencia del sentir del pueblo, el cual se ha expresado de diversas maneras a favor de la vida a lo largo y a lo ancho de nuestra Patria", señala el comunicado difundido en la mañana de este miércoles.

El escrito, además, advierte que "la Iglesia en la Argentina quiere ratificar junto a hermanos y hermanas de distintos credos y también a muchos no creyentes, que continuará trabajando con firmeza y pasión en el cuidado y el servicio a la vida".

Y asegura que tiene "la certeza" de que el pueblo "seguirá eligiendo siempre toda la vida y todas las vidas" y que "junto a él" seguirán "trabajando por las auténticas prioridades que requieren urgente atención" en el país.

Esas urgencias, según el comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina, son "los niños y niñas que viven en la pobreza en cantidad cada vez más alarmante, el abandono de la escolaridad por parte de muchos de ellos, la apremiante pandemia del hambre y la desocupación que afecta a numerosas familias, así como la dramática situación de los jubilados, que se ven vulnerados en sus derechos una vez más".

"Abrazamos a cada argentina y a cada argentino; también a los diputados y senadores que valientemente se han manifestado a favor del cuidado de toda la vida. Defenderla siempre, sin claudicaciones, nos hará capaces de construir una Nación justa y solidaria, donde nadie sea descartado y en la que se pueda vivir una verdadera cultura del encuentro", concluye la Iglesia en su mensaje.

Unas horas antes, el Papa Francisco, en su última audiencia general del año en el Vaticano, deslizó una frase como rebote de la aprobación que durante la madrugada dio el Senado de la Nación a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

"Los cristianos, como todos los creyentes, bendicen a Dios por el don de la vida. Vivir es ante todo haber recibido la vida. Todos nacemos porque alguien ha deseado para nosotros la vida", dijo Bergoglio, lo que fue interpretado como un mensaje a lo que había sucedido en Argentina un rato antes.

El martes, horas antes de que comenzara la sesión en el Senado, Francisco había dejado un sugestivo mensaje en su cuenta de Twitter. "El Hijo de Dios nació descartado para decirnos que toda persona descartada es un hijo de Dios", escribió.

Antes, Francisco se había pronunciado de manera vehemente en contra del aborto al compararlo con "alquilar un sicario para resolver un problema" y al afirmar que no se trataba de "un asunto primariamente religioso", sino "de ética humana, anterior a cualquier confesión religiosa".