La Justicia resolvió admitir una acción judicial presentada por organizaciones como la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), junto al Observatorio del Derecho a la Ciudad. El amparo colectivo solicita la declaración de inconstitucionalidad y "nulidad absoluta" del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 de desregulación económica presentado esta semana por el Gobierno de Javier Milei.

El Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal número 2, a cargo de Esteban Furnari, admitió el amparo y ordenó su inscripción en el Registro de Procesos Colectivos, según el texto de la resolución a la que accedió la agencia oficial de noticias Télam.

La presentación había sido realizada el jueves por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, junto al secretario general de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy (foto); el presidente de Unidad Popular, Claudio Lozano y el titular de ATE nacional, Rodolfo Aguiar.

En el escrito, los dirigentes advirtieron que la norma implica una "desviación de poder y un abuso de derecho público, por violar el principio republicano, la división de poderes, la democracia, el principio de reserva de ley y los derechos colectivos de la ciudadanía argentina a la participación en la dirección de los asuntos públicos directamente o a través de sus representantes".

Además, fundamentaron sobre los requisitos contemplados en la ley 16.986 de "Acción de amparo", y describieron las distintas materias impactadas por el DNU. El objetivo de la demanda busca obtener la declaración de inconstitucionalidad y la nulidad absoluta del DNU del presidente Milei.