“Es una vergüenza y una fantochada”. Eso fue lo que dijo el papá de Lucía Pérez (16), quien murió en Mar del Plata en 2016, luego de que la Justicia condenara a 8 años de cárcel sólo por tenencia y comercialización de estupefacientes a dos de los tres acusados que llegaron al juicio imputados por el crimen y el abuso de la adolescente.
El tercer acusado, que llegó imputado por el delito de encubrimiento pero durante el juicio se le retiró la acusación, terminó absuelto. El caso quedó en la nada.
El tribunal de Mar del Plata, integrado por los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas, resolvió este lunes condenar a Matías Farías (25) y Juan Pablo Offidani (43) a 8 años de prisión y una multa de 135 mil pesos por el delito de "tenencia y comercialización de estupefacientes, agravado por su venta a una menor de edad y en jurisdicción de una escuela".

Farías y Offidani fueron absueltos por la Justicia por el delito de abuso sexual “por no haberse probado en el debate”. También, por el crimen de Lucía Pérez. En tanto, a Alejandro Maciel (61) lo absolvieron por el delito de encubrimiento por el que llegó al juicio.
Además, los jueces pidieron a la Procuración que sea investigada la labor de María Isabel Sánchez, la fiscal de instrucción que habló de "empalamiento" en una conferencia de prensa que horrorizó al país, y que luego fue apartada del caso, que originó el primer Paro Nacional de Mujeres en la Argentina.

El caso
De acuerdo a la hipótesis de la fiscalía, la adolescente conoció a Farías y Offidani un día antes de su muerte, el 7 de octubre de 2016, cuando ellos se acercaron a través de una amiga de la Escuela Media 3 local para venderle un cigarrillo de marihuana.
A la mañana siguiente, ambos pasaron a buscar a Lucía por su casa y se fueron hacia la vivienda del primero, en Racedo al 4500, del barrio Alfar, donde habría sido drogada y abusada sexualmente.
Luego, los imputados llevaron a Lucía en una camioneta a la Unidad Sanitaria de Playa Serena, adonde la chica llegó sin signos vitales y los médicos trataron de reanimarla durante 40 minutos.

