La jueza federal de Formosa, Belén López Macé de Argentina ordenó ayer al Gobierno peronista de Gildo Insfrán que permita la libre circulación de personas que ingresen a ese distrito del norte del país con una prueba PCR negativa por Covid-19.

La resolución da lugar parcialmente a un recurso de hábeas corpus colectivo presentado por el senador Luis Naidenoff y el exdiputado Martín Osvaldo Hernández, ambos referentes de la UCR. En su fallo, la jueza requiere a la provincia de Formosa que en el plazo de 72 horas "proceda a dictar y/o adecuar su protocolo de ingreso al territorio provincial garantizando la libre circulación interjurisdiccional".

"La Justicia nos dio la razón. La libre circulación entre provincias y el ingreso a Formosa deben estar garantizados, sin aislamientos compulsivos", dijo Naidenoff a través de Twitter.

Formosa ha sido epicentro desde el año pasado de múltiples denuncias por el presunto avasallamiento de los derechos humanos en la aplicación de restricciones sanitarias ante la pandemia de Covid-19.

Las denuncias incluyen la prohibición de ingresar a la provincia durante varios meses, presuntas condiciones de hacinamiento en los centros de aislamiento o detenciones arbitrarias para ser sometidos a cuarentena.

Hace dos semanas la provincia fue escenario de violentas escenas cuando la Policía reprimió protestas de ciudadanos que reclamaban por la decisión del gobernador Insfrán, a cargo del Ejecutivo provincial desde 1995, de volver a la fase más dura de aislamiento sanitario.

En el hábeas corpus colectivo presentado, se solicitaba a la Justicia que ordenara a la provincia liberar a todas las personas que, teniendo un PCR negativo, están en aislamiento obligatorio por haber ingresado a Formosa. Por ahora, esta parte del amparo sigue sin resolverse.