Cardiopatía congénita. Justina, que sufría de una cardiopatía congénita, falleció en noviembre del año pasado en la Fundación Favaloro.

La cantidad de donantes de órganos se duplicó en los últimos tres meses gracias a la entrada en vigencia en agosto último de la "Ley Justina", que establece como donantes a todos los mayores de edad a menos que expresen lo contrario, informó Alberto Maceira, presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

"Pasamos de tener 44 donantes promedio en agosto a 88. La cantidad prácticamente se duplicó y hoy estamos en un promedio de dos donantes y medio por día", dijo Alberto Maceira con motivo del primer aniversario de la muerte de Justina Lo Cane (falleció el 22 de noviembre de 2017). La niña de 12 años murió a la espera de un trasplante de corazón y eso impulsó la nueva normativa.

El proyecto que finalmente modificó la ley de trasplantes, y del que participaron activamente los padres de Justina, plantea que todos los argentinos mayores de 18 años sean considerados donantes, excepto aquellos que manifiesten expresamente lo contrario.

Hasta entonces, sólo eran tomados como donantes quienes se hubieran registrados como tales y, en caso de no haber dejado constancia de su voluntad por la afirmativa o la negativa, es la familia la que debía tomar la decisión en el momento de ser informada de la muerte cerebral de su ser querido.

"A nivel simbólico el impacto fue que el sistema de salud se hizo cargo de que con una ley somos todos donantes y ese es uno de los hitos de la ley", indicó Maceira. Y añadió que desde agosto, cuando empezó a regir la ley, la oposición familiar bajó del 38 al 16 por ciento.

Detalló que aspiran a fines de 2019 alcanzar "18 donantes por millón de habitantes". "Con las cifras actuales -abundó- tenemos proyectado que para este año vamos a llegar a los 16 donantes por millón; es un muy buen numero". Actualmente, según cifras oficiales, hay 7.791 pacientes en lista de espera.

Consultado acerca de la cifra de personas que, ante la nueva normativa, decidieron dejar constancia de su calidad de no donantes indicó que "prácticamente no hubo". Al respecto, el senador nacional por UCR-Cambiemos Juan Carlos Marino, impulsor de la nueva ley, advirtió que un "tema muy importante de la ley que no se divulgó es que aquellos que manifiesten su negativa a ser donantes después de su muerte igual podrán recibir órganos". Argentina ahorrará hasta un 50 por ciento en la compra de medicamentos inmunosupresores para pacientes trasplantados al acordar ayer una adquisición conjunta con otros países miembros del Mercosur durante la XLIII Reunión Ordinaria de Ministros de Salud, informó en un comunicado la Secretaría de Salud de la Nación. Télam