El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Trabajo, pedirá que se declare la inconstitucionalidad de los artículos de la reforma constitucional de Jujuy, que buscan sancionar y restringir la protesta social.

"El ministerio emitió un documento para que el gobierno de Jujuy revise la legislación sobre derechos laborales institucionales, que buscan llevar al nivel penal lo que son derechos laborales absolutamente institucionalizados en Argentina", dijo ayer la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, en declaraciones radiales.

En ese marco, afirmó: "Di la directiva para presentar la inconstitucionalidad de los artículos de esta reforma de la Constitución", aprobada en las últimas horas. "El derecho a la protesta y a la huelga son derechos laborales instituidos por nuestra Constitución y también está la adopción de acuerdos internacionales que tienen jerarquía constitucional. Por eso no sólo elaboramos el documento estableciendo claramente cuál era la posición de nuestro gobierno, sino que nos vamos a presentar pidiendo la inconstitucionalidad de esos artículos", subrayó.

La Convención Constituyente de Jujuy aprobó ayer la reforma parcial de la Constitución provincial, luego de suscribir el texto general y cada uno de los artículos con la mayoría de los votos de los representantes oficialistas y del Frente Justicialista, mientras se desarrollaba una nueva jornada de protesta en la provincia.

La reforma fue impulsada por el radical Gerardo Morales, que gobierna la provincia y aspira a ser presidente argentino.

El acelerado tratamiento de las modificaciones de la carta magna sólo llevó dos sesiones ordinarias, durante las cuales se presentaron ocho renuncias de convencionales constituyentes, seis del Frente de Izquierda Unidad y dos del Frente Justicialista, en desacuerdo con la reforma.

Mientras se discutía la reforma, se realizó el jueves pasado una multitudinaria marcha de antorchas encabezada por los gremios docentes jujeños, en reclamo de aumentos salariales y en contra de la reforma parcial de la Constitución, en una jornada en la que denunciaron penalmente a Morales.

La votación se realizó de manera nominal para su aprobación en general como también los puntos del texto y las normas transitorias por parte de los representantes del oficialista Frente Cambia Jujuy y el Frente Justicialista.

Ahora sólo resta el juramento de las modificaciones de la carta magna que se realizará el próximo martes en el teatro Mitre, en pleno centro de la capital jujeña.

Con el voto de los 29 representantes oficialistas se ratificó la "prohibición de cortes de ruta" en el marco de protestas, en un artículo que también impide la ocupación de edificios públicos en el marco de los reclamos sociales y gremiales.

Desde las primeras horas de ayer, organizaciones sociales, gremiales y pueblos originarios de Jujuy confluyeron en una multitudinaria marcha contra la reforma. La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) convocaron al paro que estuvo vigente ayer en Jujuy.

“Malestar”

“Están viniendo de distintos puntos de la provincia, de distintas localidades, docentes,
vecinos, familias, organizaciones, los mineros, las comunidades originarias, para expresar
su malestar con esta forma de política autoritaria”, dijeron líderes sindicales.