El ganador. El radical Daniel Kroneberger festeja su triunfo en la interna de Cambiemos en la provincia de La Pampa, que en mayo vota su nuevo gobernador.

En el arranque del calendario electoral nacional, el radical Daniel Kroneberger venció ayer al macrista Carlos Javier Mac Allister. Ambos se enfrentaron en las elecciones Internas, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (IAOS) de La Pampa, disputándose la candidatura a gobernador de Cambiemos en esa provincia.

De acuerdo a los primeros cómputos extraoficiales, Daniel Kroneberger se impuso por sobre Mac Allister, escrutadas el 60 por ciento de las mesas, por un 65 por ciento contra el 35 por ciento obtenido por el candidato que promovía el macrismo, informó la agencia oficial de noticias Télam.

"El resultado es irreversible", afirmó, contundente, el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) pampeana, Hipólito Altolaguirre. El ya electo candidato de Cambiemos dijo que "el triunfo representa una enorme emoción y un compromiso del radicalismo hacia los pampeanos, porque el compromiso de terminar con 36 años de peronismo sigue vigente a partir del lunes (por hoy)". Mientras, en el búnker de Mac Allister, que se define como un defensor del proyecto político del gobierno nacional de Mauricio Macri, se imponía el silencio, con casi nula presencia militante. De todos modos, el diario Clarín informaba que el precandidato a vice de Mac Allister, Juan Carlos Passo, reconoció ayer la derrota de su sector.

"Felicito a Daniel Kroneberger por el triunfo en las elecciones internas. Desde el lugar que nos toque, acompañaremos a Cambiemos en La Pampa", tuiteó Mac Allister alrededor de las 20, reconociendo así el triunfo de su competidor en la interna. Kroneberger es diputado nacional, vicepresidente del Comité Provincia de la UCR de La Pampa y exintendente de Colonia Barón.

La de ayer fue la primera elección del año en Argentina, dado que La Pampa fue la primera de 14 provincias que anunciaron el desdoblamiento de sus comicios respecto a los nacionales.

Esta interna era clave para el exfutbolista Carlos "Colo" Mac Allister, quien había conseguido para estas elecciones internas el abierto apoyo de la Casa Rosada. Era su oportunidad para romper con una tradición electoral en La Pampa, dado que si ganaba sería la primera oportunidad en que no habría un candidato radical desde el retorno a la democracia (1983), período durante el cual el peronismo ganó nueve elecciones, con la Unión Cívica Radical (UCR) siempre como segunda fuerza.

El triunfo del radical Daniel Kroneberger en estas elecciones lo habilita para competir por la gobernación el 19 de mayo próximo con el candidato peronista Sergio Ziliotto, el candidato del actual gobernador Carlos Verna.

Por otra parte, en la disputa por la candidatura a la intendencia por Santa Rosa (la capital pampeana) que se dio en el Frente Justicialista Pampeano, en una disputa pareja, escrutadas casi el 79 por ciento de las mesas, el kirchnerista Luciano Di Nápoli y Jorge Lezcano peleaban "voto a voto". Según sostienen dirigentes partidarios, el triunfo de Di Napoli sería irreversible.