La UOM firmó con las cámaras empresarias metalúrgicas un incremento salarial paritario de 28% para todo el año y una revisión en noviembre, para volver a discutir el acuerdo en caso de una mayor inflación. Además, a través de sumas fijas no remunerativas el gremio recibirá un 8% de compensación por salario perdido en 2018.

El acuerdo fue rubricado en el Ministerio de Producción y Empleo y estuvieron presentes tanto el ministro Dante Sica como representantes empresarios y de la UOM. El aumento salarial será de un total de 28% que será ejecutado en tres tramos.

Primero un 15% de aumento en abril (es decir que será cobrando de forma retroactivo), 8% en julio y 5% en octubre. Además, se acordó una revisión del acuerdo a realizarse en noviembre.

Otra parte de la negociación tuvo que ver con la recomposición del salario perdido de 2018 tras la escalada inflacionaria. Según fuentes que participaron del diálogo entre sindicatos y ejecutivos, se tratará de un 8% extra que será alcanzado a través de sumas no remunerativas, que serían cercanas a los $12.000.

En la reunión estuvieron presentes los representantes de la Unión Obrera Metalúrgica, la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (Camima), la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (Caiama), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), entre otras.

La inflación esperada por el sector privado para este año ya es del 40%. Esa proyección pasó de 29 a 40 por ciento tras la aceleración inflacionaria de los primeros meses del año. En abril, según el Indec, la suba de precios fue de 3,4%.