El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, consagró este viernes su boda con Tulia Snopek. La celebración, que tuvo como escenario el paseo Los Colorados de la localidad de Purmamarca, estuvo alejada de lo convencional, ya que se basó en mitos indígenas y ofrendas a la Pachamama (madre tierra).

El mandatario selló su unión este mediodía con la abogada. Los usuarios de las redes sociales pudieron seguir en vivo la ceremonia a través de la cuenta de Facebook del propio Morales. Unos 800 invitados, entre dirigentes y militantes de Cambiemos, participaron de la fiesta en plena Quebrada de Humahuaca, a 65 kilómetros de San Salvador de Jujuy.

La particularidad ceremonia indígena estuvo a cargo de referentes originarios que llevaron adelante una ofrenda a la Pachamama en un “momento íntimo y familiar el cual se realizará en otro momento diferente al de la celebración de la boda”, indicaron fuentes del gobierno.

Con Tulia sellamos un compromiso de unión y familia que se sostiene en el amor y respeto.

Publicado por Gerardo Morales en Viernes, 7 de diciembre de 2018

“Esta ofrenda tiene la finalidad de pedirle a la tierra que todo lo que esta nueva pareja y familia viva y emprenda, además para que tenga la protección y el acompañamiento de la madre tierra y todas las energías”, explicaron.

Luego la pareja guiada por líderes espirituales ingresó a través del pasillo y se ubicó en un altar, compuesto por plantas frescas, en formas de arcos, compuesto de molle, ruda y romero, “para que el matrimonio este protegido de cualquier daño y limpiará sus espíritus fortaleciéndolos”, agregaron. 

Allí Morales y Snopek fueron cubiertos en la espalda con una manta, la cual tenía sus iniciales bordadas, como símbolo de protección, mientras serán sahumados y “purificados” con un preparado de hierbas más coca, incienso, mirra y copal.

Luego de la ceremonia, los invitados se trasladarán al Club Santa Rosa ubicado en el pueblo quebradeño donde compartirán un almuerzo criollo con carnes de cordero de la puna jujeña.