Durante la mañana de este viernes, en la Morgue Judicial, en Buenos Aires, comenzó la autopsia del cuerpo encontrado este martes por Prefectura Naval en el río Chubut. El examen de los restos, que podrían ser los de Santiago Maldonado, es seguido de cerca por el juez federal Gustavo Lleral y cuenta con la presencia de más de 20 peritos en el lugar.

Según trascendió, nadie puede ingresar a la sala con celulares y el procedimiento es filmado con dos cámaras con sonido, entre otros ítems.

En ese marco, el fiscal de la familia Maldonado, Alejandro Inchaurregui, y la doctora María Andrea Noms, perito forense de la Suprema Corte bonaerense, acordaron siete puntos que entregaron a las autoridades: son sus propios pedidos para la autopsia al cuerpo, según informa Infobae.

Los Maldonado buscan saber si el cuerpo efectivamente corresponde a Santiago, cómo murió, cuándo murió y si fue torturado antes de morir.

Los puntos, a saber, son:

1. Su identificación mediante un examen de ADN y huellas dactilares.

2. La detección de lesiones, producidas tanto en vida como después de la muerte.

3. El establecimiento de la data de muerte, una tarea difícil, ya que el método de medición de potasio por humor vítreo -que se empleó, por ejemplo, en la autopsia al cuerpo de Alberto Nisman- solo puede ser empleado en muertes recientes, lo que deja como única alternativa según expertos a una ecuación que combina un análisis del estado tanatológico del cuerpo combinado con cálculos de temperatura de la zona en que fue hallado el cadáver, tanto en superficie como bajo el agua del río Chubut.

4. La detección de plancton en médula ósea, el ingreso de pequeñas partículas al organismo que determinará si efectivamente la muerte ocurrió por ahogamiento.

5. Un estudio radiológico completo para determinar si existieron fracturas o golpes en los huesos.

6. Un estudio toxicológico completo.

7. Las causas de la muerte.

Sumado a eso, la fiscal Silvina Ávila, requirió la aplicación del "Protocolo Minnesota" de la ONU, empleado para investigar ejecuciones extralegales, arbitrarias y muertes violentas a manos de agentes del Estado. La página 46 del Protocolo detalla un extenso proceso de autopsia para detectar signos de torturas: recomienda el uso de disecciones subcutáneas y hasta de tomógrafos. El análisis al cuerpo será, por lo menos, minucioso.

Fuente: Infobae