El brote de neumonía bilateral que causó la muerte a cuatro personas en la provincia de Tucumán fue causado por una bacteria llamada legionella, explicó ayer la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

"En cuatro muestras, tres respiratorias y una punción biopsia de uno de los fallecidos, se está aislando en la PCR una bacteria que se llama legionella y se está tipificando su apellido", dijo Vizzotti.

La funcionaria ofreció una conferencia en el Ministerio de Salud de Tucumán, donde estuvo acompañada por la representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Eva Jané Llopis.

"La sospecha es que sea un brote de legionella pneumophila", indicó, y aclaró que "resta avanzar en lo que sería el diagnóstico final".

Vizzotti llegó ayer al mediodía a San Miguel de Tucumán acompañada por Jané Llopis, para informar junto al ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruíz, acerca de los resultados de los estudios realizados a las muestras enviadas por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Carlos Malbrán.

"Es posible que sea una legionella neumófila, por lo que no se trata de ningún virus desconocido", dijo Vizzotti. "No se ha descripto la transmisión de persona a persona, ni siquiera en contacto estrecho", aclaró.

El brote de neumonía bilateral en la Clínica Luz Médica de San Miguel de Tucumán causó 11 infecciones y 4 muertes, todos los casos están vinculados con el centro médico y en su mayoría son personal de salud.

La legionella neumófila se ha asociado a brotes relacionados con sistemas hídricos artificiales deficientemente mantenidos, en particular condensadores de evaporación utilizados para sistemas de acondicionamiento de aire y refrigeración industrial, cañerías, sistemas de agua fría y caliente en edificios públicos y privados. Es una bacteria que suele encontrarse en el agua dulce, en lagos y arroyos. Se puede propagar a través de los lavamanos.

Ayer el Ministerio de Salud de Tucumán confirmó la muerte del cuarto paciente.

"Se trata de un paciente del sexo masculino de 48 años, con comorbilidades, que se encontraba internado en el sector público", dijo la cartera. "En el foco común, que es el sanatorio, no hay ningún paciente que se haya contagiado por contacto estrecho, ni tampoco en otros focos", aclaró el ministro de Salud local.

 

Derivando a los pacientes

Tras los análisis del laboratorio ANLIS-Malbrán, se identificó la bacteria Legionella en cuatro de los pacientes afectados. "Lo que se hizo desde el punto de vista sanitario, epidemiológico y desde la evaluación clínica fue definir que el brote fue causado por esta bacteria. Estamos derivando a los pacientes para trabajar en el sanatorio a fin de identificar si esta bacteria está en el agua, en las tuberías, y cuáles son las acciones sanitarias a tomar para mejorar la situación".

"El diagnóstico lo tenemos, se está viendo el apellido de la bacteria, que siempre hay que tipificarla, y la recomendación es trasladar a los pacientes (que permanecen internados en la Clínica Luz Médica de San Miguel de Tucumán)", dijo Vizzotti.

Para concluir, la ministra de Salud de la Nación remarcó que se trata de una bacteria y la vía de transmisión es inhalatoria. La vigilancia epidemiológica para identificar una neumonía ha sido clave.